Logo Bolsamania

Noticias

27/07/2021 10:30:53

Tubacex cierra con unas pérdidas de 23,3 millones de euros el primer semestre del año

Tubacex ha cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas de 23,3 millones de euros, unos resultados marcados por la caída de la actividad en sus principales sectores de demanda durante la primera parte del año, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo da por finalizada su reestructuración y espera una "mejora gradual de resultados" en la segunda mitad del año.

Tubacex cierra con unas pérdidas de 23,3 millones de euros el primer semestre del año

En este primer semestre del año las ventas de Tubacex han sido de 160 millones de euros, un 43,3% menos que en el mismo periodo del año pasado y el EBITDA se ha situado en 0,3 millones de euros, una caída del 98,7%, cifras "muy alejadas" de las obtenidas en los mismos meses de 2020.

Según ha explicado, la baja cartera de pedidos con la que el Grupo comenzó el año tras un 2020 de captación "muy baja", ha provocado "bajos niveles de actividad" en todas las unidades del Grupo a nivel global, con especial incidencia en las plantas alavesas, "pendientes de la resolución del proceso de reestructuración puesto en marcha por el grupo a nivel global, y vuelta a la actividad".

La compañía ha precisado que a esos bajos niveles de actividades se han unido las huelgas y paros convocados desde principios de febrero en las plantas productivas españolas. En TTI y Aceralava se mantiene todavía una huelga indefinida por los despidos que se produjeron en estas plantas alavesas y que fueron anulados por el TSJPV.

En este contexto, la compañía cerró con unas pérdidas de 23,3 millones en el primer semestre frente a los resultados negativos de 8,3 millones que había obtenido en los mismos meses de 2020.

El fabricante de tubos ha señalado que su plan de reestructuración financiera está permitiendo "preparar la organización para hacer frente a los retos que enfrenta la compañía en un contexto de mercado dominado por la transición energética".

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha afirmado que, ante una crisis del sector de Oil&Gas "agravada" por la pandemia mundial causada por la COVID-19 y la aceleración de los objetivos de descarbonización de la economía, Tubacex "ha hecho sus deberes en los que se refiere a una reducción estructural en sus costes y trabaja en un posicionamiento estratégico que permita adaptar la empresa a la nueva realidad".

Esmorís ha señalado que se han vivido "momentos muy complicados" en los últimos años porque, a la crisis del sector de Oil&Gas se unió la pandemia mundial causada por la COVID-19 y la aceleración de losobjetivos de descarbonización de la economía.

Según ha apuntado, todos estos acontecimientos han supuesto un "duro golpe en la línea de flotación" de los que eran sus mercados tradicionales y les ha obligado a "reaccionar rápidamente para adaptarse a la nueva realidad".

"Hoy podemos afirmar que damos por finalizada la reestructuración del Grupo Tubacex. Gracias a ella, además de aumentar nuestra eficiencia, con ahorros superiores a los 30 millones de euros, nos hemos preparado para un futuro que inevitablemente pasa por la transición energética hacia fuentes de energías más limpias", según ha apuntado.

Esmorís ha subrayado que han avanzado en la mejora de su posicionamiento como una compañía "proveedora de soluciones en el sector energético, dejando atrás el foco en el volumen y poniendo el énfasis en el valor añadido".

"Hemos aumentado nuestra cuota de mercado en el segmento del Gas, que está llamado a jugar un papel clave en dicha transición energética, y donde mantenemos una posición de liderazgo. Y hemos diversificado nuestros productos tanto geográficamente como por sectores haciaotros distintos al petróleo", ha añadido.

Según ha apuntado, la primera mitad de 2021 ha sido "complicada", ya que comenzaron con una cartera de pedidos "muy baja y bajos niveles de actividad" en todas las plantas del Grupo. Sin embargo, ha indicado que la reestructuración y los esfuerzos realizados les permiten encarar los próximos trimestres "con optimismo".

En este sentido, ha señalado que la entrada de pedidos está aumentando, la cartera está "creciendo" y la actividad productiva "seestá recuperando en todas las unidades". Con todo ello, esperan una "mejora gradual de resultados" en la segunda mitad del año, y una recuperación más significativa en 2022.

Esmorís ha apuntado que, en paralelo, están trabajando en un nuevo Plan Estratégico, ya que es "evidente que el mercado energéticoestá cambiando y Tubacex quiere formar parte de ese cambio y liderarlo"."Tenemos la oportunidad de desempeñar un papel clave en el liderazgo de la transición global hacia energías más limpias", ha subrayado.

DEUDA

Por otra parte, la deuda financiera neta de Tubacex se sitúa en 338,5 millones de euros, por encima del cierre de diciembre como consecuencia del "bajo nivel" de generación de resultados y de las salidas de caja extraordinarias relacionadas con las indemnizaciones del plan de reestructuración y la adquisición de la participación minoritaria de Tubacex Prakash que el Grupo no poseía.

Tubacex ha subrayado que esta cifra de deuda financiera neta combinada con un Ebitda "muy bajo", dadas las circunstancias actuales, provocan que "el ratio de endeudamiento se sitúe en niveles muy altos".

El fabricante de tubos, que ha insistido en el "exitoso" plan de reestructruación financiera puesto en marcha en 2020, ha destacado que, prueba de ello, es que el Grupo mantiene 190,0 millones de euros de caja y una posición de liquidez de 220 millones de euros, "lo que garantizanla solidez del balance y cubren los vencimientos de los préstamos hasta el 2025".

Además, Tubacex ha subrayado que la generación de caja esperada durante los próximos trimestres gracias a la "reactivación progresiva" de la actividad en todas las unidades del Grupo y la "mejora gradual" de resultados permitirá reducir la cifra de deuda financiera neta hastasituarla a cierre de año en "niveles cercanos al cierre de 2020, volviendo a ratios de endeudamiento pre-Covid a mediados de 2022".


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.