TSMC dispara su beneficio un 39% gracias al auge de los chips de inteligencia artificial
Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de semiconductores del mundo por capitalización de mercado, registró en el tercer trimestre de 2025 un beneficio neto récord de 452.300 millones de dólares taiwaneses (unos 13.600 millones de dólares estadounidenses), lo que supone un incremento del 39,1% interanual, impulsado por la fuerte demanda global de chips de inteligencia artificial (IA).

La compañía alcanzó ingresos consolidados de 989.920 millones de dólares taiwaneses, un 30,3% más que en el mismo periodo del año anterior, superando las previsiones del mercado. En dólares estadounidenses, las ventas trimestrales ascendieron a 33.100 millones, lo que representa un aumento del 40,8% interanual y un crecimiento del 10,1% respecto al trimestre anterior, según datos reportados por la empresa.
Tanto el beneficio como los ingresos superan las estimaciones de los analistas.
El margen bruto de TSMC se situó en el 59,5%, el margen operativo alcanzó el 50,6% y el margen neto el 45,7%.
La división de computación de alto rendimiento, que engloba aplicaciones de IA y 5G, fue la principal impulsora de las ventas del trimestre. En concreto, los chips de 3 nanómetros representaron el 23% de los ingresos totales por obleas, los de 5 nanómetros el 37%, y los de 7 nanómetros el 14%. En conjunto, las tecnologías avanzadas (de 7 nanómetros o más pequeñas) aportaron el 74% del total de los ingresos por obleas.
Como proveedor clave de procesadores para compañías como Nvidia y Apple, TSMC se ha consolidado como uno de los grandes beneficiarios de la actual revolución de la inteligencia artificial.



