ECOBOLSA - TSMC bate récords con sus ingresos: "Hay pocas señales de una desaceleración en la IA"

Noticias

09/01/2026 11:30:08

TSMC bate récords con sus ingresos: "Hay pocas señales de una desaceleración en la IA"

TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, ha batido récords con sus ingresos de 2025, para superar las estimaciones del mercado y despejar dudas con la inteligencia artificial (IA). Y es que la compañía ha elevado su facturación anual un 31,6%, hasta los 3,81 billones de dólares taiwaneses (120.275 millones de dólares, 103.226 millones de euros).

TSMC bate récords con sus ingresos: Hay pocas señales de una desaceleración en la IA

Además, entre octubre y diciembre, las ventas de TSMC han alcanzado los 1,04 billones de dólares taiwaneses (33.029 millones de dólares, 28.348 millones de euros), un incremento interanual del 20,45% y un nuevo récord para cualquier trimestre del año.

Unas cifras que, según ha explicado la empresa, evidencian el interés de las principales compañías tecnológicas por ampliar su inventario de chips avanzados, claves en el desarrollo de productos de IA, que requieren de semiconductores muy pequeños, eficientes y densos para poder funcionar.

"Hay pocas señales de una desaceleración en el auge de la IA en los últimos ingresos trimestrales de TSMC, que lograron superar las previsiones ya elevadas", valora Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

De hecho, el experto comenta que "la posición dominante de mercado de TSMC le ha permitido capitalizar la enorme expansión del gasto en IA en los últimos años y esto ha compensado la disminución de los ingresos asociados con los chips utilizados en la electrónica de consumo".

En este sentido, cabe recordar que la empresa taiwanesa Foxconn, que es el mayor fabricante de productos electrónicos por contrato, también ha anunciado unas ventas récord esta semana.

"Para ambas compañías, su posición en el centro de un importante foco geopolítico en un mundo cada vez más incierto podría ser la principal preocupación de los inversores. En particular, si esto empieza a impulsar a los clientes a diversificar significativamente sus cadenas de suministro", subraya Mould.

Con todo, no será hasta el próximo 15 de enero cuando los inversores conozcan el informe de ganancias completo del cuarto trimestre y del conjunto de 2025 de TSMC. En esta presentación también se espera que proporcione una guía actualizada para el trimestre actual y el año completo, incluidos sus planes de gasto de capital y perspectivas de crecimiento de los ingresos.

"Las perspectivas para 2026 también serán importantes, no solo para TSMC, sino para el mercado de infraestructura de IA en general. Con una cotización de aproximadamente 25 veces las ganancias esperadas para el próximo año, TSMC es relativamente cara en este momento en comparación con su rango de cotización habitual, por lo que el impulso debe mantenerse fuerte. Cuando se publiquen los resultados la próxima semana, también se estará atento a la cantidad de oferta adicional que pueden generar el próximo año para ayudar a satisfacer la demanda de chips de IA", afirma Matt Britzmanm, analista sénior de renta variable de Hargreaves Lansdown.

Sin embargo, "la escala y la experiencia de TSMC siguen siendo inigualables en el universo de la fabricación de chips y hay pocas señales de que eso cambie por ahora", concluye Mould.


BOLSA y MERCADOS