Logo Bolsamania

Noticias

04/06/2021 11:11:24

El TSJC abre la investigación a Laura Borràs por los contratos a dedo

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se ha declarado competente y ha acordado abrir la investigación de la causa contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por su etapa como directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), que recibió del Tribunal Supremo (TS) después de que Borràs dejara de ser aforada del Congreso y pasara a serlo de la cámara catalana

El TSJC abre la investigación a Laura Borràs por los contratos a dedo

En un auto consultado por Europa Press, la Sala Civil y Penal declara su competencia para abordar el asunto tras el cambio de aforo de Borràs, y acuerda abrir el procedimiento con el magistrado Jordi Seguí como instructor. En mayo, el TSJC recibió la causa e informó a la Fiscalía para que se posicionara en un informe sobre la competencia de la causa, que el tribunal catalán ahora ha confirmado.

Borràs está investigada por los presuntos delitos de malversación, prevaricación falsedad documental y fraude a la administración, y en la causa también está investigado un amigo personal suyo, Isaías Herrero. El Supremo abrió la causa en 2019 tras recibir la investigación del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, y cuando se inhibió en favor del TSJC envió al tribunal catalán todas las actuaciones e investigaciones hechas hasta el momento.

En abril, cuando el Supremo se inhibió, quedaba pendiente tomar declaración a varios testigos, entre ellos la exresponsable de proyectos y actividades de la ILC, Yolanda Pelegrí; además de una prueba pericial informática y el análisis de varias cuentas bancarias relacionada con la causa.

Según la investigación del primer juez instructor, las presuntas irregularidades constan en 18 contratos de la ILC por valor de 259.863 euros y supuestamente fueron adjudicados a Herrero.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Bankinter gana 200,8 millones de euros en el primer trimestre, un 8,7% más

  • Resultados anuncios - 18/04/2024 17:43

Bankinter ha presentado un beneficio neto de 200,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 8,7% más. "El impacto del nuevo impuesto al sector financiero, contabilizado en su totalidad en este primer trimestre, fue para Bankinter de 95 millones de euros, frente a los 77 millones de euros del año pasado", ha destacado la entidad en nota de prensa. La compañía ha subido un 5,3% en bolsa tras presentar sus resultados.