ECOBOLSA - Trump sube el tono contra Europa y critica a sus líderes: "Son débiles, no saben qué hacer"

Noticias

10/12/2025 13:33:04

Trump sube el tono contra Europa y critica a sus líderes: "Son débiles, no saben qué hacer"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a la carga contra Europa elevando sus críticas hacia el Viejo Continente, al que ha descrito como un grupo de naciones "en decadencia" liderado por personas "débiles".

Trump sube el tono contra Europa y critica a sus líderes: Son débiles, no saben qué hacer

Así lo ha manifestado en una entrevista con Politico, en la que ha menospreciado a sus otrora aliados por no controlar la migración y poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. "Creo que no saben qué hacer", ha dicho el mandatario. "Europa no sabe qué hacer".

Es más, para Trump los líderes políticos europeos "son débiles", "pero también creo que quieren ser políticamente correctos", y ha señalado que respaldaría a otros candidatos alineados con su propia visión para el VIejo Continente.

Estos comentarios del republicano llegan en un momento delicado en las relaciones entre EEUU y Europa por las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania, ya que desde Bruselas están preocupados por la posibilidad de que Trump abandone a Kiev y a sus aliados continentales ante la agresión rusa.

De hecho, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha mostrado dispuesto a celebrar elecciones en un plazo de entre dos y tres meses si EEUU y el resto de los aliados de Kiev se comprometen a garantizar la seguridad de los comicios.

"Pido ahora, y lo digo abiertamente, que Estados Unidos me ayude. Junto con nuestros socios europeos, podemos garantizar la seguridad que se necesita para celebrar elecciones. Si esto se da, Ucrania estará lista para organizar elecciones en un plazo de entre 60 y 90 días desde ahora", ha afirmado Zelenski tras reunirse en Italia con la primera ministra Giorgia Meloni.

Pero, además, Europa ha mostrado consternación ante la publicación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Trump, que coloca a la administración estadounidense en oposición al establishment político europeo dominante y promete "cultivar la resistencia" al status quo europeo en materia de inmigración y otros temas políticamente volátiles.

En este sentido, durante su entrevista con Politico, el presidente de EEUU ha indicado que ciudades como Londres y París están hundidas bajo el peso de la migración procedente de Oriente Medio y África. Y, según Trump, sin un cambio en la política fronteriza, algunos estados europeos "dejarán de ser países viables".

Y por si todo esto fuera poco, la decisión de la Comisión Europea (CE) de multar con 120 millones de euros a la red social X por incumplir sus obligaciones de transparencia bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA) ha agravado el choque con Washington y ha reabierto el viejo debate sobre el exceso de burocracia en la Unión Europea (UE).

La respuesta de EEUU ha sido especialmente dura. El Gobierno ha cargado contra la decisión y el secretario de Estado, Marco Rubio, ha llegado a afirmar que "la multa de 140 millones de dólares impuesta por la Comisión Europea no es solo un ataque a X, sino un ataque a todas las plataformas tecnológicas estadounidenses y al pueblo estadounidense por parte de gobiernos extranjeros". "Se acabó la censura online para los estadounidenses", añadió en su cuenta de la propia red social.

El presidente Donald Trump ha calificado la sanción de "desagradable" y ha advertido que "Europa está yendo en la mala dirección" y que "tiene que ser muy cuidadosa", en unas declaraciones que encajan con la estrategia de su Administración de denunciar a la UE como un bloque sobrerregulado y hostil hacia las grandes tecnológicas estadounidenses.


BOLSA y MERCADOS