Trump recurre la decisión que bloquea el despido de Lisa Cook (Fed)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recurrido este miércoles la decisión de la jueza Jia Cobb, del distrito de Columbia, de emitir una orden de restricción temporal por la que bloquea el despido de la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook mientras se desarrolla la demanda que planteó en contra de su destitución.

El recurso presentado por el mandatario es el último capítulo de su cruzada contra el banco central, para el que pretende formar una mayoría que apoye los recortes de los tipos de interés, lo que para los analistas está pasando factura también a la imagen del país.
"Persiste la incertidumbre política en medio de la batalla legal del presidente Trump para destituir a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, lo que genera renovadas preocupaciones sobre la independencia institucional y pesa sobre los activos estadounidenses", asegura Felipe Barragán, estratega experto en investigación de Pepperstone.
La magistrada ha frenado el despido de Cook al considerar que "el interés público en la independencia de la Reserva Federal pesa a favor de la reincorporación de Cook", para añadir que "Cook ha demostrado firmemente que su supuesta expulsión se realizó en violación de la disposición por causa de la Ley de la Reserva Federal".
"Por lo tanto, por causa no contempla la destitución de un individuo simplemente por una conducta que ocurrió antes de que comenzara en el cargo", ha escrito la jueza.
Los analistas de BNY creen que este enfrentamiento entre Trump y Cook "intensifica la próxima reunión del 16 y 17 de septiembre, con la expectativa de que el candidato de Trump, Stephen Miran, obtenga la aprobación del Senado".
Para Susannah Streeter, directora de dinero y mercados de Hargreaves Lansdown, "esta saga se sigue de cerca ante la preocupación de que la administración intente dirigir la política monetaria del banco central".
"Esto genera inquietud, dado que la independencia del banco central se considera crucial para una política monetaria sólida", añade



