Logo Bolsamania

Noticias

11/05/2023 10:17:21

Trump pide permitir el impago de la deuda si no hay recortes "masivos" del gasto

Donald Trump ha pedido a los miembros del Partido Republicano que permitan que EEUU entre en una situación de impago de la deuda si los demócratas no ceden y aceptan hacer recortes "masivos" del gasto. El Congreso está inmerso en una carrera a contrareloj para evitar esta situación, sobre la que ha alertado ya en varias ocasiones la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aunque al expresidente no parece preocuparle demasiado. De hecho, le ha restado importancia y ha dicho que "podría ser tal vez nada".

Trump pide permitir el impago de la deuda si no hay recortes masivos del gasto

Washington se enfrenta a una inminente crisis fiscal. De hecho, Yellen ha llegado a decir que el impago de EEUU podría provocar una recesión mundial. Sin embargo, Trump cree que los republicanos deben apretar al máximo para lograr recortes, y si no lo consiguen, permitir el impago de la deuda. Así lo dijo este miércoles en un debate en televisión desde New Hampshire.

Al ser preguntado sobre las negociaciones sobre el techo de deuda, Trump le restó importancia pese a que el Tesoro ha dicho que se trata de un riesgo "catastrófico". "Es realmente psicológico más que otra cosa. Y podría ser realmente malo, podría ser tal vez nada, tal vez sea una mala semana, o un mal día, ¿quién sabe?", se preguntó el expresidente, que parte como favorito en la carrera por hacerse con la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del año que viene.

"Les digo a los republicanos ahí fuera -congresistas, senadores- que si no os dan recortes masivos, vais a tener que hacer un impago", insistió Trump. "Y no creo que vayan a hacer un default porque creo que los demócratas cederán absolutamente, cederán absolutamente porque no quieren que eso suceda. Pero es mejor que lo que estamos haciendo ahora porque estamos gastando dinero como marineros borrachos", remarcó.

En su opinión, "más vale que lo hagan ahora (los demócratas), porque lo harán después. Porque tenemos que salvar este país. Nuestro país se está muriendo. Nuestro país está siendo destruido por gente estúpida, por gente muy estúpida", aclaró al ser preguntado por la presentadora de la CNN Kaitlan Collins, con quien tuvo sus más y sus menos.

Pero la situación es tan delicada que incluso la Casa Blanca ha intercedido esta semana, pidiendo al Congreso que eleve el techo de la deuda sin condiciones, mientras que los republicanos siguen intentando vincular la elevación del límite de endeudamiento a grandes recortes del gasto. De hecho, el presidente Joe Biden se reunió el martes con los líderes del Congreso de los dos grandes partidos y acordaron entablar conversaciones, aunque la preocupación por un posible impago sigue siendo alta, ya que hay muchos puntos en los que no están de acuerdo y según Yellen el Gobierno corre el riesgo de quedarse sin dinero el mes que viene (1 de junio).

Biden ha dicho que no negociará sobre el aumento del límite de deuda, aunque está abierto a discutir formas de reducir el gasto en un contexto separado. Este viernes está previsto que vuelva a reunirse con los principales líderes del Congreso para hablar del techo de la deuda.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Acciona se asocia con Nissan para la venta en Europa del nanocar Silence S04

  • Empresas - 29/04/2024 12:37

Acciona se ha asociado con Nissan para la distribución del nuevo nanocar Silence S04, "un vehículo ligero y 100% eléctrico de cuatro ruedas, diseñado específicamente para la vida urbana". A partir de junio, Nissan tendrá los derechos de distribución en Francia e Italia de este vehículo, así como de las motocicletas eléctricas de Silence, que se extenderán a otros mercados europeos a partir de septiembre, tal y como ha señalado la empresa en su comunicado.