Trump pide a la Corte Suprema una orden de emergencia para despedir a Cook de la Fed
La Administración Trump ha solicitado a la Corte Suprema una orden de emergencia para avanzar en la destitución de Lisa Cook de la junta de gobernadores de la Reserva Federal (Fed).

Así, el Departamento de Justicia ha pedido a los magistrados que levanten la orden de restricción temporal emitida por la jueza Jia Cobb, del distrito de Columbia, que bloquea el despido de la gobernadora mientras se desarrolla la demanda que planteó en contra de su despido.
"Esta solicitud implica otro caso de injerencia judicial indebida en la autoridad del Presidente para destituir funcionarios, en este caso, miembros de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal por causa justificada", ha señalado el Departamento de Justicia en el escrito presentado.
Cabe recordar que Cook participó en la reunión de política monetaria que la Fed celebró los días 16 y 17 de septimbre y en la que decidió recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos ante las preocupaciones por la debilidad del mercado laboral.
Esta injerencia de Trump en el banco central estadounidense ha despertado las preocupaciones del mercado por la independencia del organismo. En este sentido, la jueza Cobb ya dejó claro que "el interés público en la independencia de la Reserva Federal pesa a favor de la reincorporación de Cook", para añadir que "Cook ha demostrado firmemente que su supuesta expulsión se realizó en violación de la disposición por causa de la Ley de la Reserva Federal".
"Por lo tanto, por causa no contempla la destitución de un individuo simplemente por una conducta que ocurrió antes de que comenzara en el cargo", escribió la jueza.
Trump anunciaba el pasado 25 de agosto que destituía a Cook de la Fed, "con efecto inmediato" sugiriendo un presunto fraude hipotecario mediante la falsificación de documentos.



