ECOBOLSA - Trump no descarta la "coerción militar o económica" para controlar el Canal de Panamá o Groenlandia

Noticias

07/01/2025 19:36:52

Trump no descarta la "coerción militar o económica" para controlar el Canal de Panamá o Groenlandia

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a amenazar a Panamá con recuperar el control del Canal y no ha descartado la posibilidad de recurrir al uso de la fuerza militar para lograrlo después de acusar al país centroamericano de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos estadounidenses que utilizan esta vía fluvial.

Trump no descarta la coerción militar o económica para controlar el Canal de Panamá o Groenlandia

Durante una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida (EEUU), y a escasos días de su toma de posesión, Trump ha criticado al expresidente Jimmy Carter por la forma en la que cedió a Panamá la administración, la operación y el mantenimiento del lugar.

"El Canal de Panamá fue construido para nuestro Ejército. El Canal de Panamá es vital para nuestro país. Está operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión", ha dicho.

En su intervención, Trump también se ha referido a Groenlandia y ha afirmado que usará aranceles de "alto nivel" para persuadir a Dinamarca de que renuncie a la isla, que es un territorio autónomo del país. "La gente ni siquiera sabe si Dinamarca tiene derecho legal a ello, pero si lo tiene, debería renunciar a él porque lo necesitamos para la seguridad nacional", ha remarcado. "Eso es para el mundo libre, me refiero a proteger al mundo libre".

Asimismo, Trump ha sugerido que buscará expandir la influencia de Estados Unidos en el hemisferio occidental, incluso cambiando el nombre del Golfo de México a Golfo de América. "Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América, que tiene un hermoso anillo que cubre mucho territorio".

Respeco a México, el presidente electo ha enfatizado que se está aprovechando de EEUU en el comercio y que está acosado por problemas masivos, destacando la violencia vinculada a las bandas de narcotraficantes. "México está realmente en problemas, muchos problemas, es un lugar muy peligroso y vamos a anunciar una fecha futura. Muy pronto vamos a cambiar porque hacemos la mayor parte del trabajo allí y es nuestro".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".