Trump no cierra la puerta: "Estamos abiertos a hablar, incluso con Europa"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado la puerta abierta este lunes a nuevas negociaciones con la Unión Europea (UE) en materia comercial, después de que anunciara una tasa del 30% a los productos del bloque comunitario que entrará en vigor el 1 de agosto.

"Les gustaría hacer un trato diferente y siempre estamos abiertos a hablar, incluso con Europa. De hecho, vienen. Les gustaría hablar", ha señalado Trump ante la prensa en declaraciones recogidas por CNBC.
En la misma intervención, ha asegurado que "las cartas son los acuerdos", aunque se ha mostrado abierto a cambios en su postura, mientas que la UE ha decidido mantener en pausa las medidas de represalia anunciadas sobre EEUU con el objetivo de buscar un acuerdo más ventajoso.
Por su parte, el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, ha avanzado una nueva ronda de contactos con representantes de EEUU.
"Más tarde hoy, continuaré mi diálogo con mis homólogos estadounidenses. La UE nunca se retira sin un esfuerzo genuino, especialmente considerando el arduo trabajo invertido, lo cerca que estamos de llegar a un acuerdo y los claros beneficios de una solución negociada", ha destacado.
Sin embargo, ha destacado que el bloque comunitario debe estar preparado "para cualquier resultado, incluyendo, si es necesario, medidas bien pensadas y proporcionadas para restablecer el equilibrio" en la relación con EEUU.
"Nuestras medidas de reequilibrio sobre el acero y el aluminio quedan suspendidas hasta principios de agosto. Hoy, la Comisión comparte con los Estados miembros la propuesta de la segunda lista de productos, que asciende a unos 72.000 millones de euros en importaciones estadounidenses. Ahora tendrán la oportunidad de debatirla. Esto no agota nuestras herramientas, y todos los instrumentos siguen sobre la mesa.
AMENAZAS A RUSIA
La relación con la UE no es el único frente que el presidente estadounidense tiene abierto en estos instantes, y este lunes ha vuelto a cargar contra Rusia, para luego amenazar al país con un arancel del 100% si no alcanza un acuerdo con Ucrania en 50 días.
"Estamos muy, muy descontentos con ellos, y vamos a aplicar aranceles muy severos. Si no se llega a un acuerdo en 50 días, aranceles de aproximadamente el 100%, los llaman aranceles secundarios", ha destacado.



