Trump y Lula planean reunirse en Malasia y avanzar en las relaciones comerciales EEUU-Brasil
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, están valorando celebrar una reunión en Malasia, en el marco de la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con el objetivo de avanzar en las relaciones comerciales entre ambos países. Una de las fechas que se baraja para el encuentro es el 26 de octubre.

De hecho, Brasil busca retomar el diálogo con Washington ante la expectativa de reducir los aranceles del 50% que el mandatario estadounidense impuso a los productos brasileños por el procesamiento del expresidente Jair Bolsonaro. Es más, durante una llamada teléfonica con Trump a principios de este mes, Lula ya pidió una bajada de las tarifas al 10% y que se eliminasen las sanciones y restricciones de visas para jueces brasileños, funcionarios del gobierno y sus familiares.
Tras esa conversación, descrita como amistosa por las dos partes, Trump señaló que buscaría programar reuniones con Lula tanto en Brasil como en Estados Unidos. Y ahora, todo parece indicar que la cumbre ofrece el escenario perfecto para este cónclave anticipado.
A este respecto, en base a la información adelantada por O Globo, que cita a diplomáticos familiarizados con el asunto, Lula y Trump se reunirán este domingo, día inaugural de la cumbre de ASEAN, y tan solo faltaría por determinar la hora de un encuentro que está siendo organizado por los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.
En este sentido, el gobierno brasileño ha estado trabajando para preparar materiales de referencia sobre una variedad de temas que podrían ser relevantes para las conversaciones, incluidos minerales críticos, centros de datos y regulación de las redes sociales.
La tensiones entre EEUU y Brasil empezaron a relajarse en la Asamblea de la ONU, cuando Trump se encontró en los pasillos de la sede de Naciones Unidas con Lula y acordaron reunirse pronto. "Me ha caído bien, y yo negocio con quien me cae bien".



