ECOBOLSA - Trump juega al despiste y pone en duda su reunión con Xi de la próxima semana

Noticias

22/10/2025 13:29:41

Trump juega al despiste y pone en duda su reunión con Xi de la próxima semana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere mantener viva la llama de la tensión comercial con China y ahora juega al despiste con la reunión que, en principio, mantendrá con su homólogo chino, Xi Jinping, el próximo 29 de octubre. Un encuentro sobre el que ha sembrado dudas.

Trump juega al despiste y pone en duda su reunión con Xi de la próxima semana

Y es que Trump ha advertido que "quizás no se concrete" el primer diálogo directo entre ambos líderes desde que el republicano inició su segundo mandato y previsto en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur.

"Los ánimos se han enfriado tras unas nuevas declaraciones del presidente Trump, al que parece que le cuesta perder protagonismo, en las que advirtió de que su reunión prevista con el presidente chino, Xi Jinping, podría no celebrarse", señalan en Link Securities.

No obstante, estos analistas recuerdan "que antes está previsto que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, se reúna con funcionarios chinos durante el fin de semana para aliviar las tensiones, ya que las disputas sobre los controles de exportación de tierras raras de China y la amenaza de Trump de fuertes aumentos arancelarios siguen siendo puntos de fricción importantes que continúan preocupando a los inversores".

Un nuevo vaivén en la retórica de Trump después de que hace tan solo dos días se mostrase confiado en lograr un acuerdo comercial con China "muy fuerte" y beneficioso para ambas partes.

"Vamos a alcanzar un acuerdo comercial muy fuerte. Los dos vamos a estar contentos", afirmaba el mandatario durante la visita del primer ministro australiano, Anthony Albanese, a la Casa Blanca, en un encuentro centrado en seguridad, comercio y cooperación minera.

"Quiero ser justo con China. Tenemos una gran relación", decía Trump. "Creo que lograremos un entendimiento que beneficie a ambos países". Es más, incluso llegó a comentar que "he sido invitado a ir a China, y lo haré a principios del próximo año. Lo tenemos más o menos planeado".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.