Trump insta a la UE a imponer aranceles del 100% a China e India para presionar a Putin
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a la Unión Europea (UE) que imponga aranceles hasta el 100% a China e India con el objetivo de aumentar la presión sobre Rusia para poner fin a la guerra de Ucrania.

En base a la información adelantada por Financial Times, que cita a tres fuentes conocedoras de este asunto, el mandatario ha hecho esta demanda después de participar en una reunión en Washington entre altos funcionarios estadounidenses y de la UE para debatir distintas formas de aumentar el coste económico del conflicto para Moscú .
"Estamos listos para empezar, listos para empezar ahora mismo, pero sólo lo haremos si nuestros socios europeos se unen a nosotros", ha señalado uno de los funcionarios, según el citado medio.
Es más, un segundo funcionario ha indicado que Washington está preparado para "reflejar" cualquier arancel impuesto por la UE a China e India, lo que podría llevar a un aumento adicional de los gravámenes estadounidenses a las importaciones de ambos países.
En este sentido, cabe recordar que Trump ha impuesto un arancel punitivo de 25% a India por la compra de petróleo ruso que realiza el país, elevando las tarifas totales al 50%. Así, el republicano aseguraba en una orden ejecutiva haber constatado "que el Gobierno de la India está importando, directa o indirectamente, petróleo de la Federación Rusa", por lo que "de conformidad con la legislación aplicable, los artículos de la India importados al territorio aduanero de Estados Unidos estarán sujetos a un arancel ad valorem adicional del 25%".
En cambio, China se ha salvado, al menos de momento, de los aranceles "secundarios", tras asegurar una tregua con Washington para reducir los nuevos gravámenes sobre sus productos al 30%.
Esta nueva propuesta de Trump llega después de la reunión que el mandatario y Putin mantuvieron en Alaska el pasado mes de agosto y que terminó sin ningún acuerdo y pocos avances sobre el fin de la guerra en Ucrania.



