Trump impone aranceles del 50% a Brasil por el procesamiento de Bolsonaro
Estados Unidos ha impuesto un arancel adicional del 40% sobre los productos que procedan de Brasil, elevando el total de las tarifas al 50% por el procesamiento del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro.

La Casa Blanca ha explicado que "las políticas, prácticas y acciones recientes del Gobierno de Brasil amenazan la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos".
"Miembros del Gobierno de Brasil han tomado medidas que interfieren con la economía de Estados Unidos, vulneran el derecho a la libre expresión de los ciudadanos estadounidenses, violan los derechos humanos y socavan el interés de Estados Unidos en proteger a sus ciudadanos y empresas. Miembros del Gobierno de Brasil también están persiguiendo políticamente a un expresidente brasileño, lo cual contribuye a la ruptura deliberada del Estado de derecho en Brasil, a la intimidación por motivos políticos en ese país y a los abusos de los derechos humanos".
En este sentido, desde la Casa Blanca han indicado que las autoridades brasileñas también están "persiguiendo" al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
"El Gobierno de Brasil ha acusado injustamente a Bolsonaro de múltiples delitos relacionados con la segunda vuelta de las elecciones de 2022, y el Tribunal Supremo de Brasil ha dictaminado erróneamente que Bolsonaro debe ser juzgado por estos cargos penales injustificados".
Es más, considera que "la persecución política, a través de procesos judiciales simulados, amenaza el desarrollo ordenado de las instituciones políticas, administrativas y económicas de Brasil, incluyendo el debilitamiento de la capacidad de Brasil para celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2026. El trato del Gobierno de Brasil al expresidente Bolsonaro también contribuye a la ruptura deliberada del estado de derecho en Brasil, a la intimidación por motivos políticos en ese país y a los abusos de los derechos humanos".
Por ello, y para hacer frente a la "emergencia nacional declarada en esta orden, determino que es necesario y apropiado imponer un arancel ad valorem adicional del 40% a ciertos productos de Brasil, como se detalla a continuación. A mi juicio, esta medida es necesaria y apropiada para hacer frente a la emergencia nacional declarada en esta orden. La adopto únicamente con el fin de abordar la emergencia nacional declarada en esta orden y con ningún otro fin".



