ECOBOLSA - Trump firma los aranceles recíprocos con la Unión Europea en la mira

Noticias

13/02/2025 21:21:15

Trump firma los aranceles recíprocos con la Unión Europea en la mira

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha firmado este jueves su plan para imponer aranceles recíprocos, y ha adelantado la llegada de nuevas tasas que pueden afectar a las importaciones de automóviles.

Trump firma los aranceles recíprocos con la Unión Europea en la mira

Uno de los territorios más afectados por estas medidas será la Unión Europea (UE), que el mandatario ha calificado como "absolutamente brutal en el comercio". Su críticas se han centrado en el IVA comunitario, que considera "un arancel encubierto" que favorece a las marcas de coches alemanas.

"Hay una razón por la que Alemania vende más coches que los que nosotros les vendemos, y no es por la calidad de la manufactura ni el diseño estadounidense. Es simplemente por prácticas comerciales desleales, y eso es letal. Es un arancel oculto", ha destacado.

Sin embargo, estos nuevos aranceles afectarán a más territorios, y los detalles concretos se irán conociendo a lo largo de las próximas semanas.

"He decidido, por razones de justicia, que cobraré un arancel recíproco, es decir, lo que los países cobren a los Estados Unidos de América. En casi todos los casos, nos cobran mucho más de lo que les cobramos a ellos, pero esos días ya pasaron", ha señalado durante una comparecencia en la Oficina Oval.

El mandatario firmó una orden dirigida al Representante Comercial y al Secretario de Comercio de Estados Unidos para que impongan tarifas país por país a los territorios que gravan la entrada de productos estadounidenses. El candidato de Trump para dirigir el Departamento de Comercio, Howard Lutnick, aseguró que esperan tener listos los informes para el 1 de abril, y que después podrían comenzar a aplicarse las tarifas.

Los miembros del Gobierno estadounidense quieren tomarse el tiempo necesario para analizar la relación con cada país y tomar medidas para, según su criterio, equilibrar unos flujos comerciales que consideran injustos.

Este es el nuevo paso en la política comercial del presidente estadounidense, que esta misma semana firmó un arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio, con el objetivo de proteger a sectores clave de la economía nacional.

Previamente había impuesto aranceles del 25% sobre las importaciones de México y Canadá, aunque fueron pausados por el periodo de un mes, y del 10% a China.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.