ECOBOLSA - Trump establece una tasa mínima global del 10% entre sus aranceles recíprocos

Noticias

02/04/2025 23:36:21

Trump establece una tasa mínima global del 10% entre sus aranceles recíprocos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha establecido este miércoles un arancel base del 10% a nivel global como parte de sus planes de tarifas recíprocas, por las que gravará de forma diferente a cada país.

Trump establece una tasa mínima global del 10% entre sus aranceles recíprocos

En lo que respecta a los plazos, ha confirmado que los aranceles comenzarán a regir "a partir de la medianoche de esta noche".

Entre los países que serán gravados con un 10%, según figura en la tabla mostrada por Trump, se encuentran Brasil, Singapur, Chile, Australia, Turquía, Colombia, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Argentina, Ecuador, Guatemala, Honduras, Egipto, Arabia Saudí, El Salvador, Marruecos y Trinidad y Tobago.

Mientras, el resto de países deberán pagar un arancel equivalente a la mitad de lo que ellos cobran a EEUU, y este listado lo encabeza China con un 34%, frente al 20% de la Unión Europea (UE) y el 24% de Japón.

"Les cobraremos aproximadamente la mitad de lo que ellos nos han estado cobrando. Por lo tanto, los aranceles no serán totalmente recíprocos", ha señalado Trump.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".