Trump eleva la presión contra Powell: "Está asfixiando al mercado inmobiliario con sus tipos"
A pesar de negar que esté planeando su despido, Donald Trump, mantiene su particular cruzada contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sobre quien ha vuelto a elevar la presión para que baje los tipos de interés, acusándolo de asfixiar el mercado inmobiliario.

"Tardón y la Fed están asfixiando el mercado inmobiliario con sus tipos altos, lo que dificulta que la gente, especialmente los jóvenes, compre una casa", ha publicado el mandatario estadounidense en su red social Truth Social. "Y la junta de la Reserva Federal no ha hecho nada para impedir que este idiota lastime a tanta gente. ¡En muchos sentidos, la junta tiene la misma culpa!".
Es más, ha señalado que Estados Unidos tiene una inflación "MUY BAJA" por lo que "merecemos estar al 1%, ahorrando un billón de dólares al año en intereses". "¡Baje los tipos, Tardón!".
Pero Trump ha ido un poco más allá y ha reconocido que el de Powell ha sido uno de sus peores nombramientos, aunque ha afirmado que "el adormilado Joe (Biden) vio lo malo que era y lo volvió a nombrar de todos modos".
Este nuevo ataque del presidente de EEUU contra Powell llega dos semanas antes de que el banco central celebre una nueva reunión de política monetaria (29 y 30 de julio), para la que el mercado descuenta, con una probabilidad del 95%, según la herramienta FedWatch de CME Group, que volverá a mantener los tipos sin cambios.
Con todo, este pasado miércoles, los mercados se tambalearon en medio de los rumores de un probable y pronto despido del titular del organismo, pero Trump se encargó de desmentirlo a su manera. "Es muy poco probable". "No estamos planeando hacerlo", decía. "No descarto nada", para agregar que "pero creo que es muy poco probable, a menos que tenga que irse por fraude".
Y es que el presidente de EEUU no da puntada sin hilo, ya que desde la Casa Blanca han acusado al titular de la Fed de gestionar "pésimamente" el organismo, y consideran que no ha sido claro con el Congreso sobre el costo de la remodelación del banco.
Así, el jefe de presupuesto del presidente Trump, Russell Vought, aseguraba el pasado viernes que "aunque sigue registrando déficit desde el año fiscal 2023 (la primera vez en la historia de la Reserva Federal), la Reserva Federal ha superado con creces su presupuesto para la renovación de su sede".
A este respecto, Powell ha enviado una carta a Vought resaltando la importancia brindar transparencia a sus decisiones y rendir cuentas al público. "Nos tomamos muy en serio la responsabilidad de ser buenos administradores de los recursos públicos al cumplir con las obligaciones que nos encomendó el Congreso en nombre del pueblo estadounidense".



