Trump dice que la paz en Ucrania está "más cerca que nunca" y las acciones de defensa vuelven a caer
El sector defensa europeo vuelve a sufrir en bolsa presionado por las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha asegurado que la paz en Ucrania está "más cerca que nunca" tras las conversaciones en Berlín.

De este modo, compañías como Saab, Leonardo, Rheinmetall o Hensoldt, entre otras, registran pérdidas de entre el 4% y el 5%. Igualmente, Indra cede alrededor de un 5% en el Ibex 35.
Y es que los aliados europeos también han reconocido "progresos significativos" en las negociaciones mantenidas este fin de semana entre Washington y Kiev. Con todo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado que aún persisten las diferencias sobre la cesión de territorio, un tema "muy sensible". "Tenemos que tener muy claro qué garantías de paz se dan antes de pasar a la acción en el campo de batalla", ha advertido.
La delegación estadounidense en Berlín ha estado encabezada por el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y por el yerno del presidente, Jared Kushner. Además, se ha celebrado una cena de trabajo a la que han asistido el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; el primer ministro polaco, Donald Tusk; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; la presidenta de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, entre otros.
Trump, por su parte, ha intervenido por videoconferencia, aunque durante un acto en la Casa Blanca, ha afirmado que se ha avanzado hacia el proceso de paz. "Creo que estamos más cerca ahora de lo que hemos estado nunca".
Todo ello en un momento en que Zelenski ha ofrecido renunciar a las aspiraciones de su país para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el objetivo de facilitar un acuerdo de paz con Rusia a cambio de garantías de seguridad "sólidas y vinculantes" por parte de Occidente.
"Estas garantías de seguridad son una oportunidad para prevenir otra ola de agresión rusa", ha dicho Zelenski en un chat de Whatsapp con periodistas ante la negativa de Estados Unidos y algunos países europeos a la candidatura ucraniana a sumarse a la OTAN. "Y esto ya es una concesión de nuestra parte".
"Desde el principio, las condiciones de Ucrania -o quizás más exactamente, nuestra ambición- eran la pertenencia a la OTAN. Y eso habría proporcionado garantías reales de seguridad. Algunos socios de Estados Unidos y Europa no apoyaron esta dirección", ha agregado el presidente ucraniano.




