ECOBOLSA - Trump dice que las conversaciones con la UE "no avanzan" y amenaza con un arancel del 50% desde junio

Noticias

23/05/2025 16:05:23

Trump dice que las conversaciones con la UE "no avanzan" y amenaza con un arancel del 50% desde junio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a la Unión Europea (UE) con imponer un arancel del 50% a sus productos debido a que las conversaciones con el bloque comunitario no están avanzando como el mandatario desea.

Trump dice que las conversaciones con la UE no avanzan y amenaza con un arancel del 50% desde junio

"¡Nuestras conversaciones con ellos no están avanzando! Por lo tanto, estoy recomendando un arancel directo del 50 % sobre la Unión Europea, a partir del 1 de junio de 2025. No habrá arancel si el producto se construye o fabrica en Estados Unidos", ha escrito en la red social Truth Social.

Trump ha vuelto a subrayar que la UE "se formó con el propósito principal de aprovecharse de Estados Unidos en el comercio" y ha acusado al bloque comunitario de ser "muy difícil de tratar".

"Sus poderosas barreras comerciales, impuestos al valor agregado (IVA), sanciones corporativas ridículas, barreras comerciales no monetarias, manipulaciones monetarias, demandas injustas e injustificadas contra empresas estadounidenses, entre otras cosas, han llevado a un déficit comercial con EEUU de más de 250.000.000 de dólares al año, una cifra totalmente inaceptable", ha sentenciado.

Cabe recordar que Trump anunció que, desde el 14 de mayo, pausaría los aranceles a China durante 90 días. S&P considera que esta medida es un alivio "parcial", ya que podría ser solo temporal.

Por otro lado, EEUU llegó a principios de mayo a un acuerdo comercial con Reino Unido para imponer un arancel del 10% a las exportaciones británicas y que Londres grave con un 1,8% las importaciones estadounidenses. También implica una rebaja para las tarifas aplicadas sobre los automóviles: los primeros 100.000 vehículos importados a EEUU por fabricantes de Reino Unido cada año estarán sujetos a una tasa recíproca del 10%, mientras que cualquier vehículo adicional pagará tasas del 25%.

También a principios de mayo, la UE anunció que llevará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que "violan flagrantemente" las normas del organismo.

Por otro lado, la Comisión Europea ha iniciado una consulta pública sobre una lista de importaciones estadounidenses que podrían estar sujetas a contramedidas de la UE "si las negociaciones en curso entre la UE y EEUU no conducen a un resultado mutuamente beneficioso y la eliminación de los aranceles estadounidenses". La lista sometida a consulta se refiere a importaciones procedentes de EEUU por valor de 95.000 millones de euros, que abarcan una "amplia gama" de productos industriales y agrícolas.

LA DEUDA DE EUUU, EN EL FOCO

El pronunciamiento del presidente llega un día después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobase por un solo voto de diferencia el proyecto de reforma fiscal de Trump, que ahora pasa al Senado.

El texto incluye un aumento de 4 billones de dólares en el techo de la deuda estadounidense, recortes de impuestos y una reducción de gasto social. Con todo, la versión final contiene 42 enmiendas que han sido diseñadas para unir a las distintas facciones del partido republicano.

Esto, después de que Moodys rebajase recientemente la calificación crediticia de la deuda estadounidense, siguiendo los pasos de Fitch y S&P, y pasándola de AAA —la máxima nota— a Aa1. La elevadísima deuda de EEUU, que asciende ya a casi 37 billones de dólares sin tener en cuenta la reforma fiscal, o el aumento del coste para refinanciarla son algunas de las razones citadas por Moodys para esta bajada.

Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, señala que Estados Unidos no debería correr peligro, ya que los inversores siguen queriendo comprar deuda, un valor que consideran como el valor refugio casi por excelencia. El problema, sin embargo, es que la Reserva Federal (Fed) tiene una montaña de esa deuda en su balance, que está intentando reducir poco a poco.

"Pero esa no es la principal preocupación. Lo que está cambiando es que los inversores comienzan a preguntarse si esta carga creciente de deuda de EEUU es realmente viable, y quizás más importante aún, si es tan segura como se pretende", agrega la experta.

Ese es el quid de la cuestión: la fortaleza y la credibilidad del mercado de bonos del Tesoro, que sustenta todo el relato del "excepcionalismo" estadounidense. Sin confianza de los mercados, esa condición desaparece. "Y ese estatus especial es algo que los inversores otorgaron... y que podrían quitar", advierte Ozkardeskaya.

Con todo, Michael Brown, analista sénior de Pepperstone, sigue pensando que las rentabilidades actuales de los bonos aún están lejos de un nivel que haga que Trump y su Gobierno se sientan incómodos. No obstante, también cree que veremos rendimientos del 4,50% en los bonos a 30 años antes de alcanzar el 5,50%.

MÁS AMENAZAS

Trump también ha amenazado hoy a Apple con un arancel 25% a todos los iPhone que fabrique fuera de Estados Unidos.

"Hace tiempo que informé a Tim Cook de Apple que espero que los iPhones que se vendan en Estados Unidos se fabriquen y ensamblen en ese país, no en India ni en ningún otro lugar. De no ser así, Apple deberá pagar un arancel de al menos el 25% a EEUU", ha publicado en su red social TruthSocial.

Cabe recordar que la compañía de Cupertino fabrica alrededor del 90% iPhones en China a través de su socio Foxconn y no tiene producción de teléfonos inteligentes en EEUU, aunque ha prometido contratar más trabajadores y destinar 500.000 millones de dólares en inversión local durante los próximos cuatro años.

Por otro lado, Apple está trasladando parte de su producción a India, un país menos afectado por la guerra comercial y arancelaria del mandatario norteamericano. Recientemente, Financial Times ha informado que la intención de Tim Cook, CEO de la compañía, es que todos los iPhone que se vendan en Estados Unidos se produzcan en India. Además, Foxconn ha anunciado que construirá una planta de componentes electrónicos valorada en 1.500 millones de dólares cerca de Chennai.


BOLSA y MERCADOS