ECOBOLSA - Trump despeja las dudas: "Yo estoy al mando de Venezuela"

Noticias

06/01/2026 11:34:35

Trump despeja las dudas: "Yo estoy al mando de Venezuela"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha despejado las dudas al respecto de la situación de Venezuela tras la captura de su presidente Nicolás Maduro: no habrá elecciones y será su Administración quien tutele al país sudamericano.

Trump despeja las dudas: Yo estoy al mando de Venezuela

En una entrevista concedida a NBC, el mandatario aseguro que no se celebrarán comicios en treinta días, tal y como prevé la legislación venezolana en caso de sustitución forzosa del jefe de Estado. Todo ello, mientras poco antes Maduro se declaraba inocente de los cargos de "narcoterrorismo" en Nueva York y Delcy Rodríguez, figura con la que Washington ha aceptado tratar, juraba su cargo como "presidenta encargada de Venezuela".

"Tenemos que arreglar el país primero. No se puede tener una elección. Ni siquiera hay manera de que la gente pueda votar. Va a llevar un cierto plazo de tiempo. Tenemos que devolver la salud al país", señaló Trump. Sobre Rodríguez, el presidente reconoció que ha estado cooperando con funcionarios estadounidenses, pero ha negado comunicación con ella antes de la captura de Maduro. También ha anticipado una segunda incursión militar en el país si deja de cooperar.

Asimismo, el presidente insistió en que Estados Unidos no está en guerra con Venezuela, sino con "personas que venden drogas". "Estamos en guerra con personas que vacían sus prisiones en nuestro país y que vacían a sus drogadictos y vacían sus instituciones mentales en nuestro país", ha declarado. Anteriormente, Trump ha descrito a Colombia como un país "muy enfermo, gobernado por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos". También ha amenazado con "hacer algo" en México si no solucionan su problema con los cárteles.

Preguntado por la industria petrolera venezolana, el mandatario ha señalado que harán falta unos 18 meses, quizá menos, para modernizar y poner de nuevo en marcha el sector. Trump ha indicado que hará falta una inversión milmillonaria para ello, aunque el Gobierno podría subsidiarla. "Habrá que gastar una enorme cantidad de dinero, y las compañías petroleras lo gastarán, y luego se les reembolsará por parte nuestra o a través de los ingresos", indicó.

Trump se negó a decir cuánto cree que costaría a las empresas reparar y modernizar la infraestructura petrolera envejecida de Venezuela. "Se gastará una cantidad de dinero muy considerable por parte de las compañías petroleras. Pero les irá muy bien. Y al país le irá bien", añadió. Según el presidente estadounidense, explotar las reservas de Venezuela, que ascienden a más de 300.000 millones de barriles, "va a reducir los precios del petróleo". "Tener una Venezuela que sea productora de petróleo es bueno para Estados Unidos porque mantiene bajo el precio del petróleo", apuntó.

El mandatario también señaló que no había hablado con ninguna gran petrolera estadounidense antes de la operación militar para capturar a Maduro, aunque sí reconoció que "hemos estado hablando sobre el concepto de ¿y si lo hiciéramos?". "Las compañías petroleras eran absolutamente conscientes de que estábamos pensando en hacer algo. Pero no les dijimos que lo íbamos a hacer", explicó. Trump también dijo que era "demasiado pronto" para decir si había hablado personalmente con los altos ejecutivos de los tres mayores productores de petróleo de EEUU —Exxon Mobil, Chevron y ConocoPhillips— sobre una vuelta a la operación en Venezuela.

Por otro lado, Trump ha detallado que será un grupo de cuatro altos cargos de su confianza quienes supervisarán la reconstrucción de Venezuela y su industria petrolera. El vicepresidente J.D. Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Guerra y líder del Pentágono, Pete Hegseth; y su jefe adjunto de Gabinete y consejero de política interior, Stephen Miller.

"Es un grupo de todos. Todos tienen experiencia, diferentes tipos de experiencia", señaló el mandatario. No obstante, sí quiso dejar claro quién es el máximo responsable de la tutela: "Yo".

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

Otro de los principales focos de interés de la entrevista ha sido la postura de Trump con la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado. Y es que el presidente estadounidense rechazó rápidamente la idea de que la reciente Premio Nobel de la Paz liderara la transición en el país latinoamericano.

Precisamente, María Corina Machado concedió una entrevista concedida a Fox News en donde agradeció la intervención estadounidense en Venezuela y postuló a su movimiento como el adecuado para liderar el país en el futuro, convirtiéndolo en "el centro de energía y tecnología de las Américas".

"Habrá unas grandes oportunidades de inversión y millones de venezolanos que fueron obligados a huir, volverán a casa. Venezuela será un aliado para Estados Unidos", aseguró la líder de la oposición.

Machado también recordó que el pasado mes de octubre dedicó su Premio Nobel de la Paz a Trump: "Creo que lo merecía". Esta declaración cobra especial importancia después de una información publicada en las últimas horas por The Washington Post en la que se afirma que Trump descartó el liderazgo de Machado por aceptar el galardón que el presidente estadounidense anhelaba. Según dos personas cercanas a la Casa Blanca, este acto fue "un pecado imperdonable" a ojos de Trump. "Si lo hubiera rechazado y hubiera dicho: 'No puedo aceptarlo porque es de Donald Trump', hoy sería la presidenta de Venezuela", dijo una de las fuentes.

Preguntado en NBC el Premio Nobel de la Paz de Machado, Trump dejó claro que "ella no debería haberlo ganado", pero después puntualizó que "eso no tuvo nada que ver en mi decisión" de no darle la presidencia de Venezuela.

"MAGA AMA LO QUE HAGO"

Trump también se mostró su confianza en el apoyo de su base política, pese a las críticas recibidas en los últimos días.

"MAGA (Make America Great Again) lo ama. MAGA ama lo que estoy haciendo. MAGA ama todo lo que hago. MAGA soy yo. MAGA ama todo lo que hago, y yo amo todo lo que hago también", afirmó el presidente.

Estas críticas han sido recibidas tanto desde la esfera civil como de la política, con miembros tanto del Partido Demócrata como de su Partido Republicano criticando la operación militar en Venezuela sin buscar antes la autorización del Congreso estadounidense. "Tenemos buen apoyo en el Congreso. Y el Congreso sabía lo que estábamos haciendo todo el tiempo, pero tenemos buen apoyo en el Congreso. ¿Por qué no nos apoyarían?", destacó.

Cuando se le preguntó qué "sabía" el Congreso —y si algún legislador había sido notificado con anticipación sobre la operación— Trump se negó a dar más detalles. "No quiero entrar en eso, pero la gente lo sabía", concluyó.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

El sector servicios de EEUU vuelve a crecer en diciembre y cierra 2025 en máximos

  • Economía - 07/01/2026 16:22

El sector servicios de Estados Unidos ha acelerado en diciembre y ha vuelto a expandirse, para cerrar 2025 en máximos del año. Así se desprende del índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que ha mostrado una subida hasta los 54,4 puntos, desde los 52,6 de noviembre. El dato se ha situado por encima de las expectativas del consenso de mercado, que habían anticipado 52,3 unidades.