Trump organizará una cumbre de criptomonedas en la Casa Blanca esta semana
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, organizará la primera cumbre de criptomonedas de la Casa Blanca este 7 de marzo.

David Sacks, el zar de criptomonedas e IA de la Casa Blanca, y Bo Hines, director ejecutivo del grupo de trabajo sobre activos digitales, liderarán la reunión, aunque el presidente también hablará en el evento.
"Entre los asistentes habrá destacados fundadores, directores ejecutivos e inversores de la industria cripto, así como miembros del grupo de trabajo presidencial sobre activos digitales" indicó la Casa Blanca en un comunicado.
En su nombramiento el pasado diciembre, Trump señaló que Sacks tendría como labor "trabajar en un marco legal que proporcione a la industria cripto la claridad que ha estado pidiendo y que pueda prosperar en EEUU". Además, Trump señaló que Sacks tendría un rol clave en la protección de la libertad de expresión online y en la lucha contra la censura de las grandes tecnológicas. También fue elegido líder del Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología, desde donde coordinará estrategias para asegurar el dominio de Estados Unidos en tecnología emergente.
Si bien no se han revelado más detalles sobre la agenda de la cumbre, la regulación de las stablecoins y la legislación relacionada con una posible reserva estratégica de bitcoin han estado en el centro del debate regulatorio en EEUU
Poco después de asumir el cargo en enero, firmó una orden ejecutiva para hacer de las criptos una prioridad nacional, mediante la que encomendaba a un grupo de trabajo a evaluar la creación de una reserva estratégica de criptomonedas. Sin embargo, la orden no exigía explícitamente que EEUU estableciera una de inmediato. En su lugar, un grupo de trabajo debía "evaluar la posible creación y mantenimiento de una reserva nacional de activos digitales".
Asimismo, las criptomonedas han repuntado con fuerza en las últimas horas después de que el presidente de Estados Unidos diese novedades sobre la prometida (y esperada) reserva estratégica de criptomonedas.
"Una reserva cripto de EEUU impulsará esta industria crítica después de años de ataques corruptos por parte de la administración Biden. Por eso, mi Orden Ejecutiva sobre Activos Digitales ordenó al grupo de trabajo presidencial avanzar en una reserva estratégica de criptomonedas que incluya XRP (ripple), SOL (solana) y ADA (cardano)" declaró Trump en su red social Truth Social. "Me aseguraré de que EEUU sea la capital cripto del mundo. ¡Estamos HACIENDO A ESTADOS UNIDOS GRANDE OTRA VEZ!", sentenció.
Cabe destacar que Trump no mencionó inicialmente a BTC ni a ethereum (ETH), las dos criptomonedas más grandes por capitalización de mercado, en su declaración. Sin embargo, más tarde aclaró que la reserva también incluiría estos activos.
En cuanto a las stablecoins, Sacks anunció a principios de febrero que la regulación de las stablecoins era una prioridad del nuevo Gobierno estadounidense. "Creo que el poder de las stablecoins es que podría extender el dominio del dólar a nivel internacional y extenderlo en línea digitalmente", indicó Sacks en una entrevista concedida a CNBC.
Según el zar de las criptomonedas de Trump, las stablecoins podrían crear "potencialmente billones de dólares" de nueva demanda de bonos del Tesoro estadounidense, lo que podría ayudar a respaldar su deuda y reducir los tipos de interés a largo plazo. Las stablecoins constituyen una industria de 227.000 millones de dólares, con un 97% de su mercado compuesto por stablecoins USDT o USDC.



