ECOBOLSA - Trump y Biden ya son candidatos a la Casa Blanca: logran los delegados necesarios

Noticias

13/03/2024 08:21:49

Trump y Biden ya son candidatos a la Casa Blanca: logran los delegados necesarios

Donald Trump y Joe Biden han logrado los delegados necesarios para convertirse oficialmente en candidatos del Partido Republicano y del Partido Demócrata, respectivamente, a la Casa Blanca. Aunque ambos están matemáticamente nominados tras haber ganado este martes las primarias en Georgia, Misisipi y Washington, tendrán que esperar a las convenciones de sus partidos para convertirse oficialmente en candidatos presidenciales. La republicana será del 15 al 18 de julio, y la demócrata, del 19 al 22 de agosto.

Trump y Biden ya son candidatos a la Casa Blanca: logran los delegados necesarios

La victoria de Biden en las primarias fue bien temprana, y es que se conoció apenas diez minutos después de que cerraran los colegios electorales de Georgia. El actual presidente de EEUU se alzaba con los delegados necesarios para situarse por encima de los 1.968 que necesitaba para asegurarse la candidatura. En concreto, ha alcanzado la cifra de 2.099 delegados.

"Me siento honrado de que la amplia coalición de votantes que representan la rica diversidad del Partido Demócrata en todo el país hayan depositado su fe en mí una vez más para liderar nuestro partido, y nuestro país, en un momento en el que la amenaza que supone Trump es mayor que nunca", ha asegurado Biden en un comunicado. Cabe destacar que, a diferencia de Trump, él no se ha enfrentado a ningún rival que de verdad pudiera amenazar su posición.

A Trump, sin embargo, le costó un poco más alzarse con el título. Y es que el republicano tuvo que esperar casi hasta el final de la noche para proclamar su victoria. Fue el estado de Washington el que le permitió superar el umbral de 1.215 delegados necesarios para ser nominado.

"Este ha sido un día de gran victoria (...) Pero ahora tenemos que volver al trabajo porque tenemos al peor presidente en la historia de nuestro país. Su nombre es Joe Biden, a veces referido como el corrupto Joe Biden, y debe ser derrotado", ha dicho por su parte Trump en un vídeo publicado en la red social X tras conocerse su victoria.

En su caso, sí que tuvo rivales de peso, siendo la más dura Nikki Haley, que se retiró tras la victoria de Trump en el supermartes. Y es que el magnate ha arrasado en las primarias pese a su derrota electoral de 2020 y también a pesar de sus cuatro imputaciones por un total de 91 delitos. De hecho, en menos de dos semanas deberá sentarse por primera vez en el banquillo de los acusados en un caso penal.

No obstante, a pesar de haberse convertido matemáticamente en los nominados a la Casa Blanca, tanto Biden como Trump deberán esperar a las convenciones de sus partidos, que se celebrarán en verano, para proclamarse oficialmente candidatos para las elecciones del 5 de noviembre.

La convención republicana se celebrará del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que la demócrata se llevará a cabo en Chicago (Illinois) del 19 al 22 de agosto.

Como curiosidad, resaltar que esta será la primera vez que se repiten los dos contrincantes electorales desde 1956, cuando el presidente republicano Dwight D. Eisenhower derrotó por segunda vez al demócrata Adlai Stevenson.

También cabe destacar que Georgia es el segundo Estado con mayor peso (16 compromisarios o votos del colegio electoral) de cara a las elecciones de noviembre, solo por detrás de Pensilvania (19), aunque por delante de Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6). Estos son los Estados clave que decidirán quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.