Trump ataca de nuevo a Powell: "Es corrupto o es incompetente. No hace un buen trabajo"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a criticar al titular de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y se ha referido a él como "incompetente" o "corrupto" tras la investigación penal abierta en su contra por el Departamento de Justicia (DOJ).

"Tiene miles de millones de dólares de más sobre el presupuesto", ha dicho el mandatario en relación a los costes de 2.500 millones de dólares gastados en la renovación de la sede de la Fed en Washington. "Así que, o es incompetente o es corrupto. No sé qué es. Pero ciertamente no hace un buen trabajo", ha señalado a los periodistas en la Casa Blanca.
En este sentido, el propio Powell ha afirmado que todo esto es otro intento de Trump de influir en la política monetaria del banco central estadounidense y que no cederá a las presiones. "La amenaza de cargos penales es consecuencia de que la Reserva Federal fija las tasas de interés en base a nuestra mejor evaluación de lo que beneficiará al público, en lugar de seguir las preferencias del presidente".
"Esta nueva amenaza no se refiere a mi testimonio en junio pasado ni a la renovación de los edificios de la Reserva Federal. No se refiere a la función de supervisión del Congreso; la Reserva Federal, mediante testimonios y otras divulgaciones públicas, hizo todo lo posible por mantener al Congreso informado sobre el proyecto de renovación. Esos son pretextos", ha remarcado Powell.
"De lo que se trata es de si la Fed podrá seguir fijando las tasas de interés en base a la evidencia y las condiciones económicas, o si, por el contrario, la política monetaria será dirigida por la presión o la intimidación políticas. He servido en la Reserva Federal bajo cuatro administraciones, tanto republicanas como demócratas. En todos los casos, he desempeñado mis funciones sin temor ni favoritismo político, concentrado exclusivamente en nuestro mandato de estabilidad de precios y máximo empleo", ha asegurado el presidente de la Fed.
Todo ello ha provocado que los principales banqueros centrales del mundo cierren filas en torno a Powell con un comunicado conjunto en el que han mostrado su solidaridad y respaldo al titular del organismo monetario. "Nos solidarizamos plenamente con el Sistema de la Reserva Federal y su presidente, Jerome H. Powell. La independencia de los bancos centrales es un pilar de la estabilidad de precios, financiera y económica, en beneficio de los ciudadanos a los que servimos".
"El presidente Powell ha servido con integridad, centrado en su mandato y con un compromiso inquebrantable con el interés público. Para nosotros, es un colega respetado que goza del más alto aprecio de todos los que han trabajado con él", han expresado.
Pero las críticas de Trump no se han quedado ahí, ya que después de conocer el dato de inflación de diciembre, que se ha mantenido estable en el 2,7%, ha insistido en que son necesarios recortes de tipos. "RECIÉN PUBLICADAS: Excelentes (¡BAJAS!) cifras de inflación en EEUU. Eso significa que Jerome Powell, demasiado tarde, debería recortar las tasas de interés, ¡¡¡DE FORMA SIGNIFICATIVA!!! Si no lo hace, seguirá siendo ¡demasiado tarde!. TAMBIÉN PUBLICADAS, EXCELENTES CIFRAS DE CRECIMIENTO. ¡Gracias, SEÑOR ARANCEL!", ha publicado en su red TruthSocial.



