ECOBOLSA - Trump asegura que las petroleras invertirán 100.000 millones en Venezuela antes de reunirse con ellas

Noticias

09/01/2026 12:51:10

Trump asegura que las petroleras invertirán 100.000 millones en Venezuela antes de reunirse con ellas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que las grandes petroleras de Estados Unidos invertirán unos 100.000 millones de dólares en Venezuela.

Trump asegura que las petroleras invertirán 100.000 millones en Venezuela antes de reunirse con ellas

El anuncio llega a través de un mensaje en la red social Truth Social y de las reuniones que la administración Trump viene manteniendo con los gigantes norteamericanos del sector. No obstante, estas declaraciones se producen antes de que este viernes vuelva a reunirse con estos actores en la Casa Blanca. Según NBC informó que se espera la asistencia a la Casa Blanca de los directores de Exxon Mobil, Chevron y ConocoPhillips.

"Es solo una reunión para discutir, obviamente, la inmensa oportunidad que tienen estas compañías petroleras ahora mismo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a los periodistas el miércoles. No obstante, distintos medios informan que las principales compañías petroleras estadounidenses no tienen claras estas inversiones debido a la falta de confianza en el régimen chavista, la seguridad y los enormes costes de restaurar las instalaciones de producción.

Chevron es la única gran petrolera estadounidense que opera en Venezuela. La compañía exportó cerca de 140.000 barriles por día en el cuarto trimestre de 2025, según datos de la consultora energética Kpler. Exxon Mobil y ConocoPhillips abandonaron el país en 2007, tras negarse a ceder una participación mayoritaria de sus operaciones locales al gobierno exigida por el entonces presidente Hugo Chávez.

Venezuela está sancionada por Washington desde 2019, pero posee aproximadamente una quinta parte de las reservas mundiales de petróleo, más incluso que Arabia Saudí, el mayor productor de crudo del mundo. Pese a ello, el país ha estado produciendo menos del 1% del suministro mundial de crudo en los últimos años. La corrupción y mala gestión del régimen, así como las sanciones económicas estadounidenses, han provocado que la producción disminuyera de los 3,5 millones de barriles diarios bombeados en 1999 a los niveles actuales, que no consiguen llegar al millón de barriles.

Trump y sus fieles consideran que estas enormes reservas representan una enorme oportunidad de reforzar el papel de EEUU en el sector y de bajar los precios de los combustibles en su país, un tema de especial relevancia, especialmente en un año en el que se celebran elecciones de medio mandato. Anteriormente, Trump aseguró que Venezuela ya había entregado hasta 50 millones de barriles de crudo a Estados Unidos, los cuales se venderían a precios de mercado y cuyo dinero sería utilizado por Caracas para comprar exclusivamente productos estadounidenses.

Por otro lado, el presidente ha anunciado que la liberación de un "gran número de presos políticos" por parte del régimen chavista le ha motivado a cancelar su segunda ronda de ataques sobre el país sudamericano.

"Venezuela está liberando a un gran número de presos políticos como una señal de “búsqueda de la paz”. Este es un gesto muy importante e inteligente. Estados Unidos y Venezuela están trabajando bien juntos, especialmente en lo que se refiere a la reconstrucción, de una forma mucho más amplia, mejor y más moderna, de su infraestructura de petróleo y gas. Debido a esta cooperación, he cancelado la segunda oleada de ataques que se esperaba anteriormente, la cual parece que no será necesaria; sin embargo, todos los barcos permanecerán en su lugar por motivos de seguridad", ha explicado en Truth Social.

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que el gobierno liberaría a un número importante de presos, incluidos ciudadanos españoles, que luego regresaron a España. Rodríguez ha reconocido el papel fundamental del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el actual en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Catar en este proceso.


BOLSA y MERCADOS