Trump asegura que India dejará de comprar petróleo a Rusia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el primer ministro de India, Narendra Modi, se ha comprometido a dejar de compar petróleo a Rusia a medida que Washington intensifica sus esfuerzos de presión sobre Moscú para que negocie un acuerdo de paz en Ucrania.

"No estaba contento de que India estuviera comprando petróleo, y él (Modi) me aseguró que no comprarán petróleo a Rusia", ha señalado el mandatario durante un evento en la Casa Blanca, donde ha añadido que India irá reduciendo gradualmente sus compras de crudo ruso. Y es que el cambio no será inmediato, pero sí "en un corto periodo de tiempo".
En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Shri Randhir Jaiswal, ha comentado que "India es un importante importador de petróleo y gas. Nuestra prioridad constante ha sido salvaguardar los intereses del consumidor indio en un escenario energético volátil. Nuestras políticas de importación se rigen íntegramente por este objetivo".
Al mismo tiempo ha subrayado que garantizar la estabilidad de los precios de la energía y la seguridad del suministro son dos objetivos de su política energética. "Esto incluye ampliar nuestro abastecimiento energético y diversificarlo según corresponda para adaptarnos a las condiciones del mercado".
"En lo que respecta a Estados Unidos, durante muchos años hemos buscado ampliar nuestro abastecimiento energético. Esto ha progresado de forma constante en la última década. La actual Administración ha mostrado interés en profundizar la cooperación energética con la India. Las conversaciones están en curso", ha agregado.
Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax, ha dicho que "India seguirá importando petróleo ruso, a pesar de los llamamientos de Estados Unidos para que reduzca sus compras".
"Seguimos interactuando con nuestros socios amigos. Nuestro recurso energético tiene gran demanda. Es económicamente ventajoso y conveniente. Y confío en que nuestros socios seguirán trabajando con nosotros, interactuando y desarrollando la cooperación energética". "Hoy en día sólo vemos en la prensa señales de lo que dicen nuestros socios: nadie puede dictarles nada y ellos mismos elegirán su propio camino", ha afirmado.
Por otro lado, Trump ha asegurado que va a intentar conseguir que China haga lo mismo. "Todo lo que queremos del presidente Putin es que... deje de matar ucranianos, deje de matar rusos. No lo hace quedar bien", ha indicado.
Cabe destacar que India y China son los dos principales compradores de exportaciones rusas de crudo por vía marítima, que están sancionadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
El pasado mes de agosto, Trump decidía imponer un arancel adicional del 25% a India por comprar petróleo ruso, elevando la tasa total al 50%.
"Trump ha afirmado que India finalmente ha acordado dejar de comprar crudo ruso, lo que abre la puerta a un acuerdo comercial entre ambas naciones. Sin embargo, esto también aumenta la volatilidad potencial de los precios de la energía, ya que los esfuerzos de India por abastecerse de crudo podrían significar un aumento en los precios", valora Joshua Mahony, analista jefe de mercado de Scope Markets.
"Por otro lado, existe la esperanza de que los esfuerzos de Trump por restringir las fuentes de ingresos rusas puedan, en última instancia, impulsar nuevas negociaciones para encontrar una solución al conflicto en Ucrania. Esto, en última instancia, generaría optimismo en torno a un posible acuerdo económico entre Estados Unidos y Rusia, aumentando la probabilidad de que el crudo de Putin pueda volver a circular libremente por todo el mundo", concluye el experto.



