Trump anuncia un acuerdo con China por TikTok y hablará con Xi Jinping este viernes
Estados Unidos y China han alcanzado un acuerdo sobre la aplicación de vídeos cortos TikTok. Así lo ha avanzado Donald Trump en su red social Truth Social, donde ha comunicado que hablará con Xi Jinping este viernes.

"La gran reunión comercial en Europa entre Estados Unidos y China ha ido de maravilla. Concluirá pronto. También se llegó a un acuerdo sobre una empresa que los jóvenes de nuestro país querían salvar. ¡Estarán encantados! Hablaré con el presidente Xi el viernes. ¡La relación sigue siendo muy sólida!", ha publicado el presidente.
Con todo no se han revelado más detalles sobre el acuerdo, ya que, tal y como ha explicado el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, todo se resolverá cuando Trump hable con Xi este viernes.
"No vamos a hablar de los términos comerciales del acuerdo. Es entre dos partes privadas, pero los términos comerciales ya están acordados", ha dicho Bessent al término de las conversaciones que ha mantenido, junto el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, y el principal negociador comercial de China, Li Chenggang, en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
"Creemos que tenemos un acuerdo. Solo está sujeto a la aprobación de los líderes", ha añadido Greer, quien ha subrayado que no van a permitirse "prórrogas repetitivas. Tenemos un acuerdo. Si se necesita una prórroga solo para firmar, etc., es una cosa, pero no hay prórrogas continuas".
Cabe recordar que el plazo legal para que ByteDance, el propietario chino de la popular aplicación, desinvierta en Estados Unidos, vencía este 17 de septiembre a expensas de enfrentarse a un cierre de las operaciones en la primera economía del mundo. Esto, después de que Trump haya pospuesto tres veces la entrada en vigor del veto.
Junto a TikTok, las tensas relaciones comerciales entre EEUU y China también formaban parte de la agenda. A este respecto, Bessent ha señalado que "tuvimos muy buenas conversaciones. Preferimos mantener las conversaciones en TikTok; dentro de un mes aproximadamente, volveremos a celebrar negociaciones comerciales en otro lugar".



