Logo Bolsamania

Noticias

25/06/2025 21:14:01

Trump amenaza a España con el doble de aranceles por rechazar el 5% del gasto en defensa

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado a España con una guerra comercial después de que su homólogo Pedro Sánchez se haya negado a elevar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB, pese a que ha suscrito el acuerdo. "Lo de España es increíble. Son el único país que se niega a pagar, pero va a pagar. No sé cual es el problema. Es injusto".

Trump amenaza a España con el doble de aranceles por rechazar el 5% del gasto en defensa

"Su economía va muy bien y esa economía podría verse arrasada si eso ocurre. No sé cuál es el problema, creo que está mal. Vamos a negociar un acuerdo comercial con España, vamos a hacer que paguen el doble. España es el único país de todos los demás que se niega a pagar, va un poco por libre. Pero al final van a tener que pagar porque no voy a permitir que eso ocurra, es injusto", ha expresado el mandatario.

"Quieren ir un poco de gorra, pero nos lo van a tener que devolver con el comercio, porque no voy a dejar que eso pase. Y entonces van a tener que pagar más", ha insistido.

Es más, preguntado por la excepción lograda por el presidente del Gobierno español, Trump ha elevado el tono al afirmar que "voy a negociar directamente con España, lo voy a hacer yo. Van a pagar. Dígaselo. Se van a unir a esos países que pagan el 5%. ¿España va a ser el único que no? No tiene sentido".

El enfado del mandatario estadounidense con España por el gasto en defensa no es nuevo. Y así lo dejo patente a bordo del Air Force One mientras se dirigía a la reunión de líderes de la Alianza Atlántica, cuando señaló que "hay un problema con España. España no está de acuerdo, lo que es muy injusto para el resto". "Es muy injusto para el resto".

A este respecto, el presidente del Gobierno español, quien ha reconocido que no ha tenido oportunidad de hablar con Trump en la cumbre de la OTAN, ha manifestado que "España siempre es la solución, nunca es el problema".

Además, Sánchez ha defendido que España cumplirá sus compromisos con la OTAN de dedicar el 2,1% del PIB a defensa. "Consideramos que la inversión actual de España es suficiente, realista y compatible con el estado de bienestar". "España está firmemente comprometida con estos objetivos de capacidad y los va a cumplir en tiempo y forma".

"Tanto en la declaración como en las cartas que nos hemos intercambiado queda clara la posición. En primer lugar, flexibilidad dentro de la declaración. En segundo lugar, una carta que dice muchas cosas. Dice el secretario general: La declaración dará a España la flexibilidad para determinar su propio camino para alcanzar sus objetivos en capacidad y determinar los recursos anuales necesarios como porcentaje del PIB. Se respeta la soberanía nacional de nuestro país y nosotros lo hacemos con el resto", ha comentado.

Con todo, y tras el revuelo que han causado las palabras de Trump, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha dicho que el marco de la discusión comercial es entre la Comisión Europea y Estados Unidos, para agregar que España "es un socio confiable, un socio estable que va a cumplir con sus compromisos", así como un "socio esencial en esta relación transatlántica" entre la Unión Europea y Estados Unidos, en declaraciones recogidas por Efe.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha indicado que el Gobierno tiene una "amplia gama" de instrumentos comerciales para defenderse de posibles represalias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que van desde procedimientos antidumping hasta incluso presentar un recurso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).


BOLSA y MERCADOS