Trump amenaza con "aranceles del 100%" a China y no ve motivos para reunirse con Xi
Vuelve a estallar la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Cuando todo parecía indicar que las aguas entre ambas naciones estaban mucho más tranquilas, las tierras raras han endurecido el pulso. Y ahora, el presidente Donald Trump ha amenazado al gigante asiático con un "un arancel del 100%" a los productos chinos exportados al país americano. Además, ha señalado que no ve motivos para reunirse con su homólogo Xi Jinping a finales de mes, tal y como estaba previsto.

"¡Están sucediendo cosas muy extrañas en China! Se están volviendo muy hostiles y están enviando cartas a países de todo el mundo para anunciar que quieren imponer controles de exportación a todos los elementos de producción relacionados con tierras raras, y prácticamente a cualquier otra cosa que se les ocurra, incluso si no se fabrica en China", ha escrito el mandatario en su red Truth Social.
"Nadie ha visto algo así, pero, en esencia, congestionaría los mercados y dificultaría la vida a prácticamente todos los países del mundo, especialmente a China", ha añadido Trump.
En este sentido, el presidente de EEUU ha avanzado que varios países se han puesto en contacto "con nosotros, indignados por esta gran hostilidad comercial, que surgió de la nada". "Nuestra relación con China durante los últimos seis meses ha sido muy buena, lo que hace que esta decisión comercial sea aún más sorprendente. Siempre he creído que me han estado acechando, y ahora, como siempre, ¡tengo razón!".
En el centro de esta nueva disputa se encuentra la decisión de China de ampliar el control sobre la exportación de tierras raras y de las tecnologías relacionadas alegando razones de seguridad nacional.
De este modo, los operadores de exportación designados en el extranjero deberán obtener una licencia de exportación de artículos de doble uso emitida por el Ministerio de Comercio de China antes de proceder a la venta de los artículos afectados a países y regiones fuera de China.
El Ministerio chino ha advertido también que, en principio, "no se aprobarán las solicitudes de exportación a usuarios militares extranjeros", ni a importadores y usuarios finales incluidos en la lista de control de exportaciones y la lista de vigilancia (incluidas sus filiales, sucursales y otras filiales en las que posean una participación del 50% o más).
"No se debe permitir que China mantenga al mundo cautivo, pero ese parece haber sido su plan desde hace tiempo, empezando por los Imanes y otros Elementos que han acumulado discretamente hasta alcanzar una especie de monopolio, una maniobra bastante siniestra y hostil, como mínimo. Pero Estados Unidos también tiene posiciones de monopolio, mucho más sólidas y de mayor alcance que las de China", ha publicado Trump.
En otro mensaje publicado posteriormente en su red social, Trump señaló que "con base en esta postura sin precedentes de China, a partir del 1 de noviembre de 2025 (o antes, dependiendo de cualquier acción o cambio posterior que adopte China), Estados Unidos impondrá un arancel del 100% a China, además de cualquier arancel que esté pagando actualmente"
Trump ha añadido que "impondremos controles de exportación a todo software crítico. Es imposible creer que China hubiera tomado tal medida, pero lo hizo, y el resto es historia".
PONE EN DUDA SU ENCUENTRO CON XI
Con todo, Trump ha reconocido que no ha hablado con el presidente Xi "porque no había motivo para hacerlo. Fue una verdadera sorpresa, no solo para mí, sino para todos los líderes del mundo libre". Sin embargo, sí ha dicho que no ve motivos para reunirse con él en la cumbre de la APEC que se celebrará en la ciudad surcoreana de Gyeongju del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2025.
"Tenía previsto reunirme con el presidente Xi en dos semanas, en la APEC, en Corea del Sur, pero ahora parece que no hay motivo para hacerlo. Las cartas chinas eran especialmente inapropiadas, ya que este era el día en que, tras tres mil años de caos y lucha, se estableció la PAZ EN ORIENTE MEDIO. Me pregunto si fue casualidad".



