Trump acusa a Irán de violar el alto el fuego tras un ataque con drones en Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a Irán de violar el alto el fuego alcanzado entre ambos países después de que la Guardia Revolucionaria iraní haya atacado un buque de carga en el estrecho de Ormuz, obligando a varios barcos que pretendían atravesarlo a dar media vuelta.

"La República Islámica de Irán disparó al menos cuatro drones de ataque unidireccional contra buques que transitaban por el estrecho de Ormuz. Uno de los drones impactó de lleno en la cubierta superior de un gran y costoso buque de carga", ha publicado el mandatario en su red Truth Social.
"Si bien se produjeron daños, el buque pudo continuar su viaje. Derribamos otros tres drones. Obviamente, esto constituye una violación imprudente de nuestro acuerdo de alto el fuego", ha añadido.
De hecho, la Organización Marítima Internacional (OMI) ha decidido "poner en pausa la implementación" de su plan de evacuación del golfo Pérsico tras este ataque a un portacontenedores de la naviera Evergreen.
El secretario general del organismo internacional, Arsenio Domínguez, ha afirmado que se encuentra en conversaciones "con todas las partes implicadas" y "especialmente con Estados Unidos, Omán e Irán" para obtener "garantías" respecto al tránsito de buques en la zona, y así poder reimplementar la iniciativa.
Es más, Domínguez ha defendido esta pausa alegando que "la seguridad de las tripulaciones es lo prioritario" y para "reconfirmar que se siguen manteniendo las garantías de seguridad necesarias para los buques incluidos en nuestra lista de evacuación y para todos los que se encuentren en la región".
Este nuevo incidente ha reavidado las tensiones entre Washington y Teherán, al tiempo que pone de manifiesto la fragilidad de la tregua entre los países, que se han dado un plazo de 60 días para lograr un acuerdo definitivo de paz que ponga fin al conflicto en Oriente Medio. El documento también recoge la reapertura inmediata de Ormuz, sin peajes iraníes, para que el petróleo vuelva a fluir en los mercados.
A este respecto, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneápolis, Neel Kashkari, ha mostrado su desconfianza con Irán. "No confío en que Irán cumpla el acuerdo que se haya alcanzado. Hay indicios recientes de que ya están incumpliendo lo pactado; por tanto, ciertamente no veo señales claras que provengan de Oriente Medio, y eso me hace ser cauteloso a la hora de confiar demasiado en que lo peor haya quedado atrás".




