Trudeau anuncia aranceles del 25% sobre los productos de Estados Unidos
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este martes la imposición de aranceles del 25% sobre los productos de Estados Unidos, en respuesta a la tasa de la misma magnitud que el Gobierno de Donald Trump ha iniciado sobre las importaciones de Canadá y México.

"En el momento en que los aranceles estadounidenses entraron en vigor esta mañana, también lo hizo la respuesta canadiense. Canadá implementará aranceles del 25% contra productos estadounidenses por valor de 155.000 millones de dólares", ha detallado en su perfil de la red social X.
Trudeau ha explicado que la medida comenzará "con 30.000 millones de dólares en bienes inmediatamente y los 125.000 millones de dólares restantes dentro de 21 días".
"Hoy, Estados Unidos lanzó una guerra comercial contra Canadá: su socio y aliado más cercano, su amigo más cercano. Los canadienses son razonables, pero no daremos marcha atrás en la lucha. No cuando nuestro país está en juego", ha añadido.
El presidente estadounidense confirmó anoche el inicio de los aranceles sobre Canadá y México pausados hace un mes, un periodo en el que los responsables de los países afectados buscaron llegar a un acuerdo para detener el tráfico de drogas por sus fronteras. Sin embargo, la Casa Blanca emitió un comunicado anoche en el que acusaba a sus vecinos de no cumplir sus compromisos en la materia.
"También hay una presencia creciente de cárteles mexicanos que operan laboratorios de síntesis de fentanilo y nitaceno en Canadá. Un estudio reciente reconoció la mayor producción nacional de fentanilo en Canadá y su creciente huella en la distribución internacional de narcóticos. Las organizaciones de narcotráfico con sede en Canadá mantienen robustos superlaboratorios, principalmente en zonas rurales y densas del oeste de Canadá", aseguró la Casa Blanca.
México también adelantó que tomará represalias contra la política comercial de Trump. La presidenta del país, Claudia Sheinbaum, ha asegurado este martes que el próximo domingo anunciará "medidas arancelarias y no arancelarias" sobre Estados Unidos.