Logo Bolsamania

Noticias

11/01/2022 12:22:19

Las tropas rusas se preparan para salir de Kazajistán tras las revueltas

Kassym-Jomart Tokáyev, presidente de Kazajistán, ha afirmado que las tropas rusas que llegaron a su país para ayudar a reprimir las protestas contra la subida de precios del gas licuado de petróleo comenzarán a retirarse en dos días.

Las tropas rusas se preparan para salir de Kazajistán tras las revueltas

Tal y como adelanta Bloomberg, el dirigente ha denunciado también que hay "grupos oligárquicos" que dominan la economía de Kazajistán.

A la vez, ha dicho que su país se encuentra "estable" tras la violencia vivida hace una semana. Esta situación ha propiciado que las fuerzas rusas y de otros estados que forman parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), como Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, además de la propia Kazajistán, preparen su vuelta a casa.

En un mensaje dirigido a los legisladores del país, Tokáyev ha exigido una reforma total de los servicios de seguridad kazajos, afirmando que los funcionarios no respondían a lo que ha denominado desde el inicio como "amenaza terrorista" desde dentro y fuera del país.

El objetivo de las manifestaciones vividas en Kazajistán era protestar contra la subida de precios del gas licuado de petróleo, uno de los principales combustibles usados en el país. El conflicto comenzó en la ciudad occidental de Janaozen, rica en recursos, y pronto se extendió a la principal ciudad de la región, Aktau, en el mar Caspio.

Tokáyev llegó a ordenar "disparar a matar" contra los manifestantes por el recrudecimiento de las protestas, mientras que los países del OTSC enviaron apoyo militar con unidades del "contingente de paz" a petición del presidente.

La situación afectó a la cotización del petróleo, que se disparó ante el temor de que se pudiera interrumpir el suministro; y al bitcoin, con pronunciadas caídas debido a que la reina de las criptos tiene en Kazajistán algo más de un 15% de la producción.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Sabadell extiende su rally: RBC, JPM y Barclays suben la valoración tras sus resultados

  • Análisis fundamental - 26/04/2024 17:42

Los expertos de RBC Capital Markets, JP Morgan y Barclays han aumentado la valoración de Banco Sabadell tras la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2024, que fueron recibidos este jueves con fuertes ganancias para sus acciones y unas primeras valoraciones positivas. El valor ha extendido su rally alcista este viernes (+3,27%; 1,69 euros).





Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 13:05

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.