Un tribunal rechaza que Trump despida a Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal
El Tribunal Federal de Apelaciones del distrito de Columbia, en Estados Unidos, ha rechazado la petición del Gobierno de Donald Trump para destituir a la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lisa Cook. La Administración la acusa de un presunto fraude hipotecario y buscaba su salida antes de la reunión que celebra a partir de este martes el banco central, para decidir sobre los tipos de interés.

"Dadas estas circunstancias únicas y la gran probabilidad de que Cook tenga éxito, al menos, en su demanda de debido proceso, la solicitud de amparo del Gobierno se deniega con razón", ha señalado el tribunal.
Así, Cook podrá votar en la próxima reunión de la Fed, cuyas conclusiones se conocerán este miércoles. Además, la semana pasada otro juzgado resolvió que su destitución probablemente carecía de validez legal y ordenó su restitución mientras avanza el proceso judicial.
Trump la había apartado del cargo a finales del mes pasado tras una denuncia penal que la acusa de haber declarado como residencias principales, con apenas unas semanas de diferencia en 2021, dos viviendas en Michigan y Georgia, además de haber registrado de forma indebida una tercera propiedad como “segunda residencia”.
La expulsión de Cook representa el intento más reciente de expulsar a un alto cargo de una agencia independiente que, según la normativa federal, solo puede ser destituido por una causa justificada.



