Logo Bolsamania

Noticias

17/03/2023 17:23:57

El Tribunal de La Haya emite una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de arresto contra el presidente ruso Vladímir Putin, al que acusa de ser responsable de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

El Tribunal de La Haya emite una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra

El Alto Tribunal ha lanzado este precepto bajo la sospecha de deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

La CPI también ha emitido una orden de arresto por el mismo motivo contra la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación Rusa, Maria Alekseievna Lvova-Belova, según ha informado en un comunicado de prensa.

El Tribunal alega "motivos razonables" para creer que Putin "tiene responsabilidad penal individual" por estos delitos, bien por su comisión "directa" o por haber sido incapaz de "ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos".

Asimismo, en su nota, la Corte considera que Lvova-Belova es "presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal" de niños de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia.

A principios de semana, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, señaló que el Kremlin no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en La Haya.

Moscú ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones de que sus fuerzas han cometido crímenes de guerra durante el año de invasión de Ucrania.


BOLSA y MERCADOS