Logo Bolsamania

Noticias

06/02/2024 17:04:51

La corte de apelaciones niega la inmunidad de Trump por el asalto al Capitolio

El expresidente de EEUU, Donald Trump, no tiene inmunidad judicial y puede ser imputado por su intento de revertir su derrota electoral de 2020 e instigar el asalto al Capitolio. Así lo ha dictaminado por unanimidad el Tribunal de Apelaciones de Washington DC, para el que "a los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal".

La corte de apelaciones niega la inmunidad de Trump por el asalto al Capitolio

"Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este procesamiento", ha añadido la corte en su escrito.

"Llegamos a la conclusión de que [las preocupaciones] de política pública, especialmente las iluminadas por nuestra historia y la estructura de nuestro gobierno obligan a rechazar su reclamo de inmunidad en este caso", ha recogido el tribunal en una sentencia de 57 páginas.

Ahora, se espera que Trump recurra el pleno del Tribunal de Apelaciones y, más adelante, ante el Supremo, que tendría la última palabra, por lo que el proceso puede retrasarse semana o incluso meses.

En su fallo, la corte de apelaciones rechazó tres argumentos de inmunidad separados que los abogados de Trump presentaron "tanto como una defensa categórica a los enjuiciamientos penales federales de expresidentes como aplicados a este caso en particular".

El expresidente defendió hace un mes ante un tribunal federal de apelaciones el archivo de las acusaciones contra él por un presunto delito de subversión tras las elecciones de 2020, en las que denunció fraude, alegando que por entonces gozaba de "inmunidad absoluta" y que siempre había actuado dentro de las competencias que le confería el cargo presidencial.

Trump ha calificado el caso como una "caza de brujas" y ha afirmado que tiene la intención de dañar su campaña presidencial de 2024.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.