Logo Bolsamania

Noticias

18/08/2021 19:30:20

Al menos tres muertos en una protesta reprimida por los talibanes en Afganistán

Se han contabilizado al menos tres muertos y hasta 12 heridos en las protestas reprimidas por los talibanes en Afganistan a favor de la bandera tricolor republicana, la cual los manifestantes se oponían a sustituir por la blanca inscrita con la declaración de fe islámica.


Las protestas han tenido lugar en las calles de Jalalabac, capital de la provincia de Nangahar, una de las últimas ciudades en caer a manos de los talibanes.

En las imágenes recogidas por una agencia afgana de noticias, se ve a una gran multitud con las banderas republicanas y lanzando cánticos. Justo en ese momento, los talibanes disparan al aire para disolver a la multitud sin éxito. Tras el fracaso, volvieron a lanzar disparos aparentemente al aire, tras lo cual se ha desatado el caos.

Las manifestaciones se han repetido a lo largo del país.

PRIMERAS REPATRIACIONES CON AVIONES ESPAÑOLES

A lo largo de la tarde, fuentes diplomáticas han confirmado a diferentes medios que el avión A400M ha llegado a Dubái desde Kabul con un grupo de 55 españoles y colaboradores afganos.

Según ha confirmado Moncloa, está previsto que la aeronave llegue este jueves a España. Se espera que aterrice de madrugada en Torrejón de Ardoz sobre las cuatro de la madrugada.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA OTAN

Asimismo, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha convocado una reunión extraodinaria para este viernes con los ministros de Exteriores de la Alianza para coordinarse y buscar un enfoque común ante la situación de Afganistán.

"He convocado una reunión virtual extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN este viernes 20 de agosto para continuar con nuestra estrecha coordinación y discutir nuestro enfoque común sobre Afganistán", ha declarado en Twitter.