Logo Bolsamania

Noticias

21/06/2022 14:09:26

Los transportistas piden ampliar la ayuda de 20 céntimos al carburante hasta final de año

El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha acordado en el día de hoy remitir una petición de ayudas al Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), con la finalidad de hacer frente a los desbocados precios de los combustibles.


Entre las medidas solicitadas se encuentra la prórroga hasta final de año de la bonificación mínima de 20 céntimos por litro o kg (gas comprimido) de combustible, acordada el pasado 24 de marzo.

Esta medida se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y adblue. Asimismo, se implementará otra ayuda directa de otros 20 céntimos adicionales al transporte profesional a través de un mecanismo equivalente al de la devolución del gasóleo profesional, que incluirá a los vehículos de hasta 7.5 Tn de MMA, bien mediante una ayuda directa o, en su caso, mediante la habilitación de una tarjeta profesional.

Por otro lado, se ha reclamado una una ayuda directa durante un trimestre para las empresas de transporte de mercancías en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión y 500 euros por furgoneta. Tal y como se acordó en el mes de marzo.

Por último, se ha solicitado la corrección de la cláusula de actualización del precio del transporte en función del precio de los combustibles, incluida en las Condiciones Generales de Contratación, pasando de un 30% a un 40%. Incluyendo en esta medida al gas.

Con estas medidas, CNTC confía en proporcionar músculo económico a profesionales y empresas en estos momentos de dificultad extrema para el sector.