ECOBOLSA - Los tradicionales alimentos navideños suben su precio un 10% antes de fin de año

Noticias

26/12/2023 10:43:19

Los tradicionales alimentos navideños suben su precio un 10% antes de fin de año

Los tradicionales alimentos navideños han incrementado su precio un 10% en comparación con el que tenían a finales de noviembre, coincidiendo con las celebraciones de Navidad y antes de fin de año. Así se desprende del Observatorio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los tradicionales alimentos navideños suben su precio un 10% antes de fin de año

Como destacan, las mayores subidas se centran en los mariscos y pescados y son más moderadas en las carnes, mientras que las frutas y las verduras son las únicas que bajan o moderan su precio. En concreto, 12 productos suben de precio frente a solo cuatro que bajan.

Los percebes son el producto que más ha subido, un 68,8% seguido de las almejas (36,9%), la merluza (29,7%) y las ostras (11,6%). Con subidas más moderadas por debajo del 10% se sitúan el besugo (8,6%) la lubina (7,6%), seguidas de las carnes, donde el cordero sufre la mayor subida este año (6,8%) le siguen la pularda (4%) el redondo de ternera (1,7%) el jamón ibérico de cebo (1,3%) el pavo (1,0%) y la granada que prácticamente mantiene su precio (0,3%).

Por último, cuatro productos de la cesta navideña bajan su precio, comenzando por las angulas (-1,7%), aunque se trata de una bajada inapreciable debido a su altísimo precio. Le siguen los langostinos (-4,5%) y las frutas y verduras, piña (-5,5%) y la lombarda (-6,1%) que es el producto que más baja su precio durante el mes de diciembre.

En comparación con los niveles de precios del año pasado, los precios han subido un 1,2%. Se trata de una subida más moderada que la sufrida en años anteriores.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".