Logo Bolsamania

Noticias

11/07/2024 12:20:16

Torres: "México es uno de los países con mayor potencial en energía eólica y solar"

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha manifestado que en la lucha contra el cambio climático, "México parte de una situación de ventaja pues es uno de los países con mayor potencial en energía eólica y solar del mundo", al tiempo que ha expresado el compromiso del grupo con la transición energética del país.

Torres: México es uno de los países con mayor potencial en energía eólica y solar

"Necesitamos brindar mayor apoyo a los mercados emergentes, ya que poseen la mayoría de los recursos naturales y por lo tanto son fundamentales para la solución", ha señalado este miércoles en la inauguración de la II Cumbre de Sostenibilidad de BBVA México celebrada en la capital del país.

Y, ha remarcado, "para que se materialicen las inversiones, serán necesarias políticas públicas que garanticen el acceso a recursos hidráulicos y energéticos, así como seguridad jurídica para fomentar la inversión extranjera que estoy seguro la nueva Administración priorizará".

Así lo ha indicado frente a destacados CEOs, empresarios y representantes de la ONU y de instituciones científicas. Pero, además, el presidente de BBVA se ha referido también al positivo impacto que está teniendo en México la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos (IRA, por sus siglas en inglés) a través del fenómeno del nearshoring, por el que grandes empresas estadounidenses están trasladando su producción a México.

"Para que los bancos podamos acompañar a la economía en la descarbonización y en la sostenibilidad, es necesario que los gobiernos sean ambiciosos en sus metas y creen un entorno favorable con políticas, incentivos y marcos para que las instituciones, empresas y ciudadanos inviertan en sostenibilidad", ha apuntado.

En su opinión, "estamos viviendo una era de cambios sin precedentes que requiere una transformación profunda en todos los sectores de la sociedad". Ese proceso necesita una gran inversión que "ofrece una gran oportunidad de crecimiento a largo plazo", ha añadido.

Torres también ha detallado las cifras la inversión que considera necesaria para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050. En concreto, para la descarbonización y mitigación del cambio climático se necesitará una inversión de unos 275 millones de millones de dólares hasta 2050, lo que representa el 8% del PIB anual mundial. Para preservar y regenerar el capital natural, una cantidad cercana a los 30 millones de millones de dólares en la próxima década.

"Como ya hicimos en nuestra transformación digital, la sostenibilidad no se puede entender como algo separado de la innovación. La descarbonización es una historia de innovación. Por ello, BBVA participa como inversor, en algunos de los fondos más avanzados en cleantech (nuevas tecnologías limpias) que nos permiten involucrarnos en proyectos pioneros y acumular conocimiento valioso para asesorar mejor a las empresas que puedan beneficiarse de estas innovaciones tecnológicas", ha expresado.

El presidente de BBVA ha recordado que desde 2018 hasta mayo de 2024, BBVA ha canalizado 240.000 millones de euros en negocios sostenibles, y "nuestro objetivo es alcanzar los 300.000 millones para 2025, objetivo que, de seguir la tendencia actual, estoy convencido superaremos".

También ha aprovechado esta cumbre para anunciar que BBVA se sumará como Corporate Champion a la iniciativa global del International Sustainability Standards Board (ISSB), que busca definir un nuevo estándar de reporting en sostenibilidad para empresas que "les permita reportar información de forma consistente y comparable, impulsando así una mejor toma de decisiones por parte del sector financiero".

"La sostenibilidad es el camino hacia un futuro más brillante y próspero. Pero en esta transición habrá ganadores y perdedores y es obligación de instituciones, públicas y privadas, asegurar que las oportunidades que aporta la sostenibilidad lleguen a todos. En BBVA, estamos comprometidos a liderar este cambio y a trabajar juntos para construir un mundo más sostenible e inclusivo", ha concluido.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Grifols, Cellnex y Acciona se hacen con el triunfo semanal en el Ibex 35; Repsol sufre

  • Empresas - 13/07/2024 06:00

El IPC de Estados Unidos, el inicio de la temporada de resultados empresariales y el respiro dado por las elecciones francesas han llevado al Ibex 35 a superar la cota de los 11.200 puntos tras sumar un 2,06% en el cómputo semanal. Así, tal y como indican los expertos de Bolsamanía, el selectivo español parece decidido a atacar los 11.469 enteros, sus máximos anuales.