Logo Bolsamania

Noticias

11/06/2021 12:15:35

Torrent: "Un referéndum acordado con el Estado es la mejor solución a este conflicto"

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha advertido este viernes que hay que prepararse desde un punto de vista de la fuerza que se tiene en el marco de negociación con el Estado para conseguir un referéndum acordado: "Continúa siendo la opción deseable para la resolución del conflicto".

Torrent: Un referéndum acordado con el Estado es la mejor solución a este conflicto

El conseller ha defendido, en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, que su apuesta es la negociación política y este referéndum porque cree que es un instrumento que les proporciona legitimidad interna y reconocimiento externo.

Torrent considera que ERC "continúa diciendo lo que ha dicho siempre, que es muy claro", y que consiste en que la mejor resolución del conflicto político pasa por este referéndum acordado con el Estado.

"Al mismo tiempo, nosotros no renunciamos a ninguna herramienta y a ningún instrumento que nos permita maximizar nuestra fuerza en un marco de negociación con el Estado para obtener este referéndum acordado", ha añadido.

Preguntado por las cartas publicadas esta semana por el líder de ERC, Oriol Junqueras, Torrent ha señalado que cada vez que éste se pronuncia se hacen interpretaciones de todo tipo y que esto es bueno porque a su juicio eleva el debate público, y ha dicho que estos debates luego se deberán concretar en la mesa de negociación.

Asimismo, ha defendido que la propuesta del Govern no es un capricho sino la voluntad de una mayoría de la sociedad catalana de votar para decidir su futuro, así como que "no haya presos, exiliados y represaliados".

Sobre los indultos, Torrent ha recordado que su opción es la amnistía porque es una solución política que incluye al conjunto de los catalanes que están inmersos en procesos judiciales: "Nosotros no nos oponemos a los indultos porque supone aligerar el dolor y sufrimiento de compañeros y sus familias".

EMPRESA Y TREBALL

Torrent ha señalado que su Conselleria necesita en estos momentos de un fuerte liderazgo político y mucho diálogo social, ya que la "complejidad" del momento requiere este esfuerzo político.

Ha defendido, por otra parte, que el tejido productivo quiere que las administraciones colideren el proceso de electrificación de la industria de automoción -que ha calificado como cuestión de Estado- y que las instituciones deben ponerlo fácil para que lleguen las inversiones para una fábrica de baterías en Catalunya.

"Esto quiere decir acompañar en este proceso y ayudar desde un punto de vista político a la toma de decisiones", ha añadido.

Preguntado por la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Torrent ha sostenido que el Govern, antes de adoptar una posición, debe hablar con todos los agentes económicos: "Tenemos que escuchar a todas las partes y definir el mejor proyecto ateniendo a todas las voluntades".

Sin embargo, ha sostenido que no se trata únicamente de una decisión de carácter físico, de la infraestructura, sino que hay otras decisiones que acompañan la ampliación que tienen que ver con la gestión: "Para que sea un hub no solo son importantes las pistas, sino qué decisiones se toman en relación a cómo nos relacionamos con las compañías aéreas".


BOLSA y MERCADOS