ECOBOLSA - Torra insiste en la "ruptura democrática" para alcanzar la independencia de Cataluña

Noticias

28/09/2020 19:05:14

Torra insiste en la "ruptura democrática" para alcanzar la independencia de Cataluña

El hasta hoy presidente de la Generalitad, Quim Torra, se ha pronunciado después de haber sido inhabilitado por el Tribunal Supremo. En una declaración institucional, ha insistido en que la única manera de avanzar hacia la independencia de Cataluña "es a través de la ruptura democrática", como ya sucedió el 1 y 3 de octubre de 2017.

Torra insiste en la ruptura democrática para alcanzar la independencia de Cataluña

También se ha negado a aceptar la sentencia del alto tribunal y ha confirmado que acudirá a la Justicia europea. "Estas irregularidades tendrán su juicio en Europa, él único sitio al que podemos recurrir", ha incidido.

Flanqueado por todo su gabinete de Gobierno, ha considerado que su destitución se debe a "un golpe urdido por el Estado español". Además, ha remarcado que "ninguna ley injusta o aplicada con venganza puede vencer a la democracia".

"Que hoy no estemos en condiciones de acabar el camino hacia la libertad no quiere decir que esto sea un paso atrás", ha afirmado. El próximo paso será convocar unas elecciones, que deben celebrarse en los próximos meses, en las que ha pedido a los ciudadanos catalanes "volver a sumar fuerzas democráticas: las fuerzas de la libertad".

Respecto a su nuevo papel en la búsqueda de la independencia, Torra ha indicado que mantendrá su lucha "por la libertad de Cataluña" y que seguirá estando "al servicio de las causas nobles de este país" (en referencia a la autonomía catalana). "Vuestro sacrificio no será en vano", ha asegurado.

EL TRIBUNAL SUPREMO INHABILITA A TORRA

Torra ha recibido en la tarde de este lunes la notificación oficial de la sentencia que le inhabilita para seguir en su cargo. Por lo tanto, la condena ya es efectiva y ha dejado de ser presidente de la Generalitat. Ahora es el vicepresidente Pere Aragonés quien realiza las funciones de presidente en funciones, hasta se celebren las elecciones.

De esta manera, se ratifica la condena dictada en diciembre de 2019 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para ejercer cargo público durante un periodo de un año y seis meses. De hecho, el mismo Torra ya reconoció a este Tribunal que desobedeció a la Junta Electoral Central (JEC). "Sí, desobedecí. Era imposible obedecer una orden ilegal", dijo.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Trump anuncia aranceles de hasta el 25% a ocho países europeos para forzar la venta de Groenlandia

  • Economía - 19/01/2026 14:58

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que impondrá aranceles crecientes a las importaciones procedentes de ocho países europeos si no se alcanza un acuerdo para la "compra completa y total" de Groenlandia por parte de Washington. Según explicó en un mensaje publicado en Truth Social, las tarifas comenzarán en el 10% el próximo 1 de febrero y aumentarán hasta el 25% el 1 de junio.