Logo Bolsamania

Noticias

24/11/2022 20:28:55

El tope al gas de Bruselas frena el acuerdo sobre las compras conjuntas en la UE

La reunión extraordinaria de ministros de Energía de la UE en la que se debían aprobar nuevas medidas para paliar la crisis energética ha finalizado sin ningún acuerdo. Gran parte de los Estados miembros llegaban a la cita "enfadados" ante la propuesta de Bruselas de topar el precio del gas y, en protesta por esta iniciativa, han frenado la aprobación del mecanismo de solidaridad y la aceleración de las energías renovables.

El tope al gas de Bruselas frena el acuerdo sobre las compras conjuntas en la UE

Los Veintisiete se han mostrado de acuerdo, en líneas generales, con estos dos reglamentos, pero han decidido retrasar su adopción final a una nueva reunión extraordinaria que se celebrará, probablemente, el 13 de diciembre y supeditarla a un acuerdo político sobre el "mecanismo de corrección del mercado", tal y como lo denomina Bruselas.

Precisamente, ha sido este planteamiento el que ha despertado la indignación de los gobiernos comunitarios y, en un acto de "rebeldía", han bloqueado la aprobación de los reglamentos sobre las compras conjuntas y los permisos para acelerar las energías renovables.

Los ministros de Energía de la UE han puesto de manifiesto sus diferencias durante la reunión en relación al techo de 275 euros el megavatio hora (MWh) que propone Bruselas para las compras de gas. Un límite con condiciones y que se activaría cuando el precio de los futuros supere los 275 euros durante dos semanas y que este sea, al menos, 58 euros más altos que el precio de referencia del gas natural licuado (GNL) durante 10 días consecutivos en esas dos semanas ya mencionadas.

El ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Jozef Síkela, ha reconocido que la discusión ha sido "extremadamente complicada" ante los distintos puntos de vista y ha aseverado, de cara a la próxima reunión, que "no espero que no haya un consenso porque hay demasiado en juego".

Países como España, Italia o Polonia, a favor de topar el precio del gas, ya habían mostrado su rechazo ante este mecanismo, al que han tachado de "broma" o "tomadura de pelo". "Necesitamos un tope al gas. La cuestión de los permisos para las renovables y la solidaridad es muy importante, pero no para ahora. Tenemos que discutir sobre el tope al gas ya", ha señalado Anna Moskwa, ministra de Energía de Polonia.

En el mismo sentido se ha manifestado el ministro de Transición Ecológica italiano, Gilberto Pichetto Fratin, quien también considera que todas las normas deben ser aprobadas dentro del mismo paquete. "Hay que examinar conjuntamente la propuesta de la Comisión sobre el tope al gas y el acuerdo sobre los otros temas de solidaridad y transparencia, todo en un único paquete", ha indicado.

Alemania y Países Bajos tampoco están de acuerdo con la propuesta de Bruselas, pero por distintas razones, ya que creen que un mecanismo corrector no solo es innecesario, sino que plantearía riesgos para el suministro.

"La propuesta que está sobre la mesa sobre el mecanismo de corrección del mercado es deficiente. Existe un gran riesgo de que dañe la seguridad de suministro energético y también la estabilidad de los mercados financieros", ha afirmado Rob Jetten, ministro de Energía holandés.


BOLSA y MERCADOS