Logo Bolsamania

Noticias

01/07/2024 21:28:41

Lagarde: "Todavía enfrentamos varias incertidumbres con respecto a la inflación"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha alertado este lunes, durante la jornada inaugural del Foro de Sintra, sobre las "incertidumbres" que enfrenta el organismo en materia de inflación, si bien ha celebrado la moderación en la subida de los precios experimentada en los últimos meses.

Lagarde: Todavía enfrentamos varias incertidumbres con respecto a la inflación

"Ahora, todavía enfrentamos varias incertidumbres con respecto a la inflación futura, especialmente en términos de cómo evolucionará el nexo entre ganancias, salarios y productividad y si la economía se verá afectada por nuevos shocks del lado de la oferta. Y nos llevará tiempo reunir datos suficientes para estar seguros de que los riesgos de una inflación superior a la meta han pasado", ha asegurado Lagarde.

La titular del BCE no ha dado pistas claras sobre los próximos movimientos del organismo, y ha subrayado una vez más que las decisiones se tomarán en función de los datos que se vayan conociendo.

"Si bien el flujo de nueva información aumenta y mejora constantemente nuestro panorama de la inflación a mediano plazo, ningún dato específico nos presiona. La dependencia de datos no significa dependencia de puntos de datos", ha detallado.

Además, ha asegurado que, "dada la magnitud del shock de inflación, todavía no está garantizado un aterrizaje suave", en el Viejo Continente.

Sin embargo, ha destacado la situación del mercado laboral, que ha mostrado una resistencia superior a la esperada, y que se muestra como la principal esperanza para que la economía europea consiga el aterrizaje suave ansiado por el BCE.

"El empleo ha crecido a pesar de la desaceleración del crecimiento del PIB, aumentando en 2,6 millones de personas desde finales de 2022. Y el desempleo está en mínimos históricos para la zona del euro, y dentro del rango observado durante anteriores aterrizajes suaves en las principales economías", ha subrayado.

Con todo, Lagarde ha asegurado que el banco central todavía tiene trabajo por delante para conseguir la estabilidad de precios a la que aspira.

"Nuestro trabajo no ha terminado y debemos permanecer alerta. Pero este progreso nos permite mirar hacia atrás y reflexionar sobre el camino recorrido", ha añadido.


BOLSA y MERCADOS