TikTok firma un acuerdo para crear una nueva empresa conjunta en Estados Unidos
Tras más de cuatro años de tensiones legales y políticas, la china ByteDance ha firmado un acuerdo con Oracle, Silver Lake y MGX para crear una nueva sociedad conjunta en Estados Unidos que agrupe las operaciones de TikTok en el país americano y evitar el veto de la Casa Blanca.

En un memorando remitido a los trabajadores de la plataforma de vídeos cortos, y al que ha tenido acceso CNBC, Shou Chew, consejero delegado de TikTok, ha informado a la plantilla sobre la empresa denominada TikTok USDS Joint Venture, al tiempo que ha señalado que prevé cerrar la transacción el 22 de enero de 2026.
Es más, Chew ha comunicado a los empleados que esta nueva compañía será "de propiedad mayoritaria de inversores estadounidenses, gobernada por una nueva junta directiva de siete miembros con mayoría estadounidense y sujeta a términos que protegen los datos de los estadounidenses y la seguridad nacional de Estados Unidos".
Así, estará participada al 50% por un consorcio de nuevos inversores, entre ellos Oracle, Silver Lake y MGX, con un 15% cada uno. Algo más del 30% estará en manos de filiales de ciertos inversores existentes de ByteDance, y casi el 20% lo mantendrá ByteDance.
De este modo, la entidad será responsable de proteger los datos estadounidenses, garantizar la seguridad de su preciado algoritmo, la moderación de contenido y la "garantía del software". Y Oracle, además de inversor, actuará como "socio de confianza en materia de seguridad" encargado de auditar y validar el cumplimiento de los "Términos de Seguridad Nacional acordados", tal y como recoge el memorando. Los datos confidenciales estadounidenses se almacenarán en los centros de datos de computación en la nube de Oracle con sede en EEUU.
Por otro lado, el nuevo TikTok tendrá que volver a entrenar el algoritmo de recomendación de contenido principal de la aplicación de video "con datos de usuarios estadounidenses para garantizar que el contenido esté libre de manipulación externa".
Chew también ha subrayado que "las entidades estadounidenses de TikTok global gestionarán la interoperabilidad global de productos y ciertas actividades comerciales, como el comercio electrónico, la publicidad y el marketing".




