Logo Bolsamania

Noticias

08/02/2023 16:58:35

Aena: 10 grupos de Europa, Asia y América aspiran a las tiendas libres de impuestos

El concurso para la gestión de tiendas libres de impuestos en los aeropuertos de la red de Aena ha contado, por primera vez, con la presencia de grupos procedentes de Asia y América, que se encuentran entre los 13 operadores de 10 grandes grupos que pasan a la siguiente fase tras haber acreditado la solvencia exigida.

Aena: 10 grupos de Europa, Asia y América aspiran a las tiendas libres de impuestos

Los 13 operadores que han mostrado su interés son los europeos Heinemann, Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry, Canariensis y DF; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free; y la estadounidense UETA.

Una vez finalizada la primera fase, los operadores que han acreditado la solvencia exigida pasan a la fase de presentación de ofertas, para la que los candidatos tienen un plazo de 12 semanas, hasta el 3 de mayo.

El volumen de negocio previsto en este concurso es de 18.000 millones de euros e incluye 86 puntos de venta libres de impuestos, más un elevado número de locales dedicados a categorías adicionales. Entre todos ellos ocuparán una superficie comercial aproximada de 66.000 metros cuadrados, que supone un incremento superior al 40% respecto al nivel actual.

Este nuevo concurso supondrá la renovación de estos espacios comerciales en 27 aeropuertos de la red de Aena, ya que los contratos actuales están vigentes hasta el 31 de octubre de 2023. Además, se incrementa sustancialmente la duración del contrato, que pasa de 7 a 12 años, con posibilidad de tres prórrogas anuales.

"Aena atiende así a una petición fundamental de los operadores, que es optimizar la amortización de las inversiones", ha destacado la empresa.

Asimismo, ha señalado que para la elaboración de este concurso ha tenido en cuenta el impacto del Brexit, que supone "un gran cambio en el negocio de las tiendas libres de impuestos de Aena, ya los pasajeros británicos representan el principal mercado de Aena".


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.