ECOBOLSA - Thyssenkrupp sale de pérdidas y gana 532 millones, pero prevé volver a números rojos en 2026

Noticias

09/12/2025 10:04:04

Thyssenkrupp sale de pérdidas y gana 532 millones, pero prevé volver a números rojos en 2026

En su ejercicio fiscal 2024/2025, Thyssenkrupp logró salir de las pérdidas de 1.450 millones de euros registradas en su año anterior. Así, la compañía ha alcanzado en este periodo un beneficio neto de 532 millones de euros. No obstante, prevé volver a los números rojos para el ejercicio 2025/2026.

Thyssenkrupp sale de pérdidas y gana 532 millones, pero prevé volver a números rojos en 2026

Como ha señalado el director general de Thyssenkrupp, Miguel López, "el ejercicio fiscal se caracterizó nuevamente por desafíos geopolíticos y económicos. La mayor incertidumbre del mercado y la menor demanda de los clientes frenaron notablemente nuestros negocios. Sin embargo, logramos mantenernos firmes gracias a mejoras sistemáticas de eficiencia y reducciones de costes".

En concreto, el resultado positivo se debió principalmente a la reversión de las pérdidas por deterioro de la inversión restante en TK Elevator (902 millones de euros) y a la venta de Thyssenkrupp Electrical Steel India (unos 320 millones de euros). Algo que que se vio parcialmente compensado por pérdidas por deterioro de unos 790 millones de euros, gastos de reestructuración de 220 millones de euros y un efecto fiscal de 135 millones de euros en relación con la escisión del negocio marítimo.

De esta manera, el beneficio neto tras deducir los intereses minoritarios fue de 465 millones de euros, en comparación con los -1.506 millones de euros del año anterior. El beneficio por acción se situó en 0,75 euros, frente a los -2,42 euros.

Por su parte, el grupo incrementó la cartera de pedidos hasta los 37.700 millones de euros, frente a los 32.800 millones del año anterior. Mientras, las ventas disminuyeron a 32.800 millones de euros (ejercicio anterior 35.000 millones) debido a la menor dinámica del mercado y debido, principalmente, a una menor demanda y a la bajada de precios en Materiales y Acero Europa.

El EBIT ajustado fue de 640 millones de euros, superando los 567 millones de euros del año anterior, gracias a la mejora significativa de los beneficios en Decarbon Technologies.

El flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones aumentó en 253 millones de euros, hasta alcanzar los 363 millones. Los activos financieros netos ascendieron a 4.900 millones de euros (ejercicio anterior 4.400 millones de euros).

La compañía destaca que "mantiene una excelente posición de liquidez": "Con efectivo y equivalentes de efectivo y líneas de crédito comprometidas no dispuestas por un total de 6.800 millones de euros. Tras el reembolso del último bono de 600 millones de euros en febrero de este año, se encuentra prácticamente libre de deuda bancaria y del mercado de capitales".

Con todo esto, Thyssenkrupp ha anunciado que propondrá a la Junta General Anual del próximo 30 de enero el pago de un dividendo de 0,15 euros por acción para el ejercicio 2024/2025.

PREVISIONES PARA EL PRÓXIMO AÑO FISCAL

"Debemos asumir que las difíciles condiciones del mercado persistirán durante el próximo ejercicio fiscal. Por ello, la implementación decidida de nuestros programas de eficiencia y reducción de costes en todos los segmentos es crucial para el desarrollo de nuestros resultados. Ahora se trata de mantener este rumbo y ser constantes en la implementación de nuestras medidas", ha añadido el director financiero de Thyssenkrupp, Axel Hamann.

La empresa ha actualizado sus previsiones para el año fiscal 2025/2026. Ahora espera un beneficio neto de entre -800 y -400 millones de euros, incluyendo la constitución de provisiones para reestructuración en Steel Europe, en un "entorno de mercado persistentemente desafiante".

Además, prevé un crecimiento de las ventas de entre el -2% y el 1% y un EBIT ajustado de entre 500 y 900 millones de euros. También calcula que el flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones se situará entre -600 y -300 millones de euros, incluyendo salidas de efectivo de aproximadamente 350 millones de euros para la reestructuración, principalmente en Automotive Technology y Steel Europe.

"Nuestras previsiones tienen en cuenta las persistentemente difíciles condiciones del mercado y las medidas de eficiencia y reestructuración en nuestros segmentos. Gracias a las medidas planificadas para el presente año y ya contempladas, especialmente en el sector siderúrgico y en Tecnología Automotriz, estamos sentando las bases para una mejora sostenible de nuestros resultados", ha indicado Hamann.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex y Europa mantienen la cautela a la espera de la decisión de la Fed

  • Cronica ibex - 09/12/2025 09:16

El Ibex cotiza con cautela y se afianza por encima de los 16.700 puntos (+0,33%, 16.766 puntos) liderado por Indra y con IAG a la cola. El resto de plazas del Viejo Continente también se mueve de forma moderada. Esto, después de que las bolsas acabaran con signo mixto y movimientos poco llamativos a este lado del Atlántico ayer lunes, y de que Wall Street finalizara con caídas, pero poco pronunciadas.





Mercados
Mercados

Ventas en Wall Street a la espera de la reunión de la Fed de esta semana

  • Mercados - 08/12/2025 22:07

Wall Street ha cerrado con caídas moderadas (Dow Jones:-0,45%; S&P500:-0,35%; Nasdaq:-0,14%) en la primera jornada bursátil de una semana marcada por la última reunión del año de la Reserva Federal (Fed) de EEUU. Los inversores se mantienen a la espera de lo que pueda anunciar su presidente, Jerome Powell, aunque confían ampliamente en un recorte de los tipos de interés.