Logo Bolsamania

Noticias

06/04/2021 11:11:48

Tezanos niega error en el CIS: "Saco los datos que salen, aunque a veces no me gustan"

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, se ha defendido de las críticas recibidas sobre un posible error en la estimación de los resultados del último sondeo preelectoral de las autonómicas de Madrid del 4 de mayo, en el sentido de que el reparto de escaños proyectado no coincide con el porcentaje de estimación de votos que calcula.

Tezanos niega error en el CIS: Saco los datos que salen, aunque a veces no me gustan

Tezanos ha negado que se trate de una equivocación y ha defendido la labor de la institución. "Me produce satisfacción que me digan que doy menos votos a la izquierda de lo que podría obtener. Yo saco los datos que salen, aunque a veces no me gustan", ha asegurado. También ha afirmado que le critican "unas veces por una cosa y otras por lo contrario".

Además, ha asegurado que se trata de estimaciones "rigurosas" realizadas con "honestidad", que lo que pretenden es reflejar la situación de "equilibrio" y "empate técnico" que existe en la actualidad entre los dos bloques. Y ha recalcado que los datos ofrecidos son el resultado de "un trabajo con modelos de estimación". "Es una mediana de varios modelos de estimación" Así se ha expresado Tezanos en entrevistas en RTVE y la Cadena Ser.

La última encuesta del CIS, elaborada entre el 19 y 28 de marzo y publicada este pasado lunes, deja fuera de la Asamblea a Cs, aunque por escaso margen, y arroja un empate a 68 escaños entre el bloque de la derecha, con PP y Vox, y de la izquierda, con PSOE, Más Madrid y Podemos, cuando la mayoría absoluta se sitúa en 69 diputados. Sin embargo, varios expertos en demoscopia, como el director general de Metroscopia, Andrés Medina Medina, han avisado de que el CIS ha repartido mal los escaños en su estudio preelectoral de las autonómicas de Madrid del 4 de mayo.

La proyección de escaños que incluye el estudio del CIS ha desatado la polémica en las redes sociales porque, según han denunciado varios expertos en demoscopia, el reparto que se hace no coincide con la estimación de votos que se recoge en la columna contigua. Es decir, que si se aplica el método DHondt que establece la ley electoral, el resultado en escaños no sería el empate a 68 pronosticado por la institución pública.

Pero Tezanos ha negado que se trate de una equivocación y ha restado importancia a la polémica, asegurando que se trata de una estimación que pretende reflejar la realidad de que "todo está abierto en este momento". "Lo otro son debates colaterales", ha apostillado. Es más, ha confesado que le hace "feliz" que ahora "algunos digan que está "favoreciendo más a la derecha" con estos cálculos, tras las críticas que ha recibido precisamente por lo contrario. "Son cálculos objetivos basados en un trabajo científico muy riguroso que no se puede impugnar", ha enfatizado.


BOLSA y MERCADOS