Tether da marcha atrás en sus planes para levantar 20.000 millones de dólares
El gigante de las stablecoins Tether habría dado marcha atrás en sus planes de levantar hasta 20.000 millones de dólares en financiación, los cuales habrían elevado su valoración hasta los 500.000 millones de dólares, lo que la habría situado a la altura de firmas como OpenAI o SpaceX.

Según una información del diario británico Financial Times, diversos asesores de Tether han propuesto recaudar tan solo 5.000 millones de dólares debido a la reticencia de los inversores a los planes iniciales de la empresa, que suponían vender un 3% de la compañía.
El consejero delegado de la compañía, Paolo Ardoino, trató de suavizar este movimiento, afirmando que los objetivos iniciales habían sido mal entendidos por los inversores. "Ese número no es nuestra meta. Es el máximo que estábamos dispuestos a vender. Si no vendiéramos nada, también estaríamos muy contentos", indicó en declaraciones a FT.
El ejecutivo también destacó que Tether es "extremadamente rentable" y que había recibido "mucho interés". Entre los interesados en adquirir esta participación se habrían encontrado el conglomerado japonés SoftBank o ARK Invest, la firma gestionada por Cathie Wood.
No obstante, la compañía aún no había decidido cuánto capital vender, en parte porque los directivos son reacios a desprenderse de sus acciones. La empresa, cuya stablecoin USDT vinculada al dólar tiene una capitalización de 185.000 millones de dólares, está controlada por un círculo cerrado de ejecutivos de larga trayectoria en la compañía. Personas familiarizadas con la operación advirtieron que las conversaciones continúan y que los términos de la recaudación podrían cambiar, agregando que el sentimiento de los inversores podría mejorar si el mercado de las criptomonedas empieza a repuntar tras las últimas caídas.
Ardoino destacó que obtuvo unos 10.000 millones de dólares en ganancias el año pasado (un 23% menos que en 2024), gracias en gran parte a los rendimientos de los activos que respalden el valor de USDT, por lo que debería tener una valoración comparable a la de los grandes nombres de la inteligencia artificial (IA) que reportan pérdidas. La empresa posee 193.000 millones de dólares en activos totales para respaldar la oferta de sus tokens.
"Las empresas de IA están obteniendo la misma cantidad de beneficios que nosotros, pero con un signo menos delante. Si crees que alguna empresa de IA vale 800.000 millones, con un enorme signo menos delante… Adelante, te invito (a invertir en ellas)", señaló el ejecutivo.
No obstante, FT señala que varios de los inversores interesados en Tether mostraron preocupación por los riesgos regulatorios que entrañan las criptomonedas, a pesar de la aprobación de importantes leyes en Estados Unidos, como la GENIUS Act. Sin ir más lejos, el grupo ha estado bajo cuestión desde su fundación en 2014 por preocupaciones sobre actividades ilícitas realizadas con USDT, así como por la transparencia y calidad de sus reservas de activos.
En los últimos años, Tether ha publicado certificaciones trimestrales de sus reservas a cargo de la firma contable BDO Italia, aunque sin llegar a publicar una auditoría completa. Además, S&P Global Ratings degradó a finales del año pasado las reservas de Tether a su calificación más baja debido al aumento de la exposición a activos de alto riesgo como el bitcoin (BTC) y a otros como el oro. En ese momento, Ardoino afirmó que "llevamos su desaprobación con orgullo”.
La creciente participación de Tether en bonos del Tesoro de EEUU y oro la ha convertido no solo en uno de los mayores compradores de estos activos en todo el mundo, sino en uno de los vínculos más importantes entre el sistema financiero global y el mundo volátil de las criptomonedas.




