Logo Bolsamania

Noticias

30/05/2024 11:31:47

El Tesoro de EEUU dispara contra los NFT y su potencial uso fraudulento

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dispara contra los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés). El organismo encabezado por Janet Yellen ha publicado una primera evaluación sobre estos activos digitales para tratar de proporcionar a los reguladores una mayor comprensión sobre los posibles riesgos que presenta este mercado en rápida evolución y las conclusiones no han sido positivas.

El Tesoro de EEUU dispara contra los NFT y su potencial uso fraudulento

"La evaluación de riesgos explora cómo las vulnerabilidades asociadas a los tokens no fungibles y las plataformas de NFTs pueden ser explotadas con fines de financiación ilícita, incluidos el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la financiación actividades delictivas", indica el Tesoro.

No obstante, el organismo también ha reconocido que "la mayor parte" de estas actividades delictivas "se produce en moneda fiduciaria o de otro modo fuera del ecosistema de activos digitales a través de métodos más tradicionales", tanto a nivel de volumen como de valor totalde las transacciones.

En marzo, un estudio del gobierno estadounidense sobre los NFTs concluyó que no era necesaria ninguna legislación específica para abordar las preocupaciones en torno a la infracción de derechos de autor y marcas registradas. La evaluación del Tesoro, sin embargo, aborda más directamente el aspecto financiero del mercado de los NFTs.

Según el Tesoro, dado el "amplio abanico de tipos, usos y diseños" de NFTs, es difícil encontrar una definición "ampliamente consensuada" sobre lo que son, lo cual dificulta su regulación. En términos generales, el organismo define estos activos digitales como "una unidad digital o token con un identificador único en una blockchain subyacente que representa un contenido que puede o no estar almacenado en la blockchain".

Con respecto a la estructura del mercado, la evaluación de riesgos de NFTs reconoce que, si bien el mercado de NFTs creció "inmensamente" en el verano de 2021, las ventas de NFTs alcanzaron su punto máximo a principios o mediados de 2022, cuando el Tesoro se comprometió a publicar la evaluación de riesgos. Desde entonces, prosiguen, las ventas disminuyeron bruscamente hasta finales de 2022, volvieron a aumentar a principios de 2023, y desde entonces han vuelto a disminuir.

"La evaluación concluye que los NFTs son muy susceptibles de ser utilizados en fraudes y estafas, muchos de los cuales son esquemas tradicionales que implican NFTs, y pueden ser robados a las víctimas. Además, los delincuentes utilizan los NFTs para blanquear el producto de delitos subyacentes, a menudo en combinación con otras técnicas o transacciones destinadas a ocultar el origen ilícito de los fondos", añade el Tesoro.

De igual modo, el organismo subraya que los delincuentes "pueden explotar las vulnerabilidades relacionadas con las características de los NFT, los activos o derechos" a los que hacen referencia y los marcos normativos en Estados Unidos y en el extranjero. "En particular, las vulnerabilidades en materia de ciberseguridad, los problemas relacionados con la protección de los derechos de autor y las marcas registradas, y los precios exagerados y fluctuantes de los NFT pueden permitir a los delincuentes cometer fraudes y robos relacionados con los NFT y las plataformas de NFTs", agregan. Además, el Tesoro destaca que algunas empresas y plataformas de NFTs "carecen de controles internos adecuados" para mitigar los riesgos para la integridad del mercado, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y la evasión de sanciones.

El informe también expone una serie de medidas para mitigar el impacto de los posibles abusos con esta clase de activos digitales. Entre dichas medidas se incluye el análisis de datos públicos de la blockchain, la aplicación de regulaciones y requisitos existentes para los participantes de la industria de criptoactivos o una mayor educación para los usuarios y empresas. Por último, la evaluación recomienda que el Gobierno de Estados Unidos se comprometa con sus socios extranjeros para "animarlos a evaluar y abordar los riesgos de financiación ilícita" relacionados con los NFTs.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola coloca bonos verdes a cuatro y siete años por 335 millones de francos suizos

  • Empresas - 25/06/2024 17:34

Iberdrola ha colocado este martes una emisión de bonos verdes por 335 millones de francos suizos (350 millones de euros) en dos tramos, a cuatro y siete años, con respectivos tipos de interés del 1,38% y del 1,56% (equivalentes a una media del 3,5% si hubiera sido en euros) e importes de 145 y 190 millones. La gran demanda existente ha permitido estrechar los niveles de coste por debajo de los rangos inferiores considerados al inicio de la operación.





Internacional
Internacional

Las grandes familias políticas eligen a Von der Leyen, Kallas y Costa para liderar la UE

  • Internacional - 25/06/2024 16:52

Acuerdo para el reparto de poder en la Unión Europea (UE). Los negociadores de las grandes familias políticas, esto es, populares, socialistas y liberales, han decidido presentar a Ursula von der Leyen para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea; al ex primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, como presidente del Consejo; y a la primera ministra de Estonia, la liberal Kaja Kallas, como Alta Representante de Política Exterior.