Logo Bolsamania

Noticias

19/01/2023 18:01:33

El Tesoro de EEUU adopta "medidas extraordinarias" tras tocar el techo de deuda

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado de la adopción de "medidas extraordinarias" que comenzará a aplicar desde este jueves, después de que la deuda del país haya alcanzado el límite legal, que fue ampliado con anterioridad hasta los 31,381 billones de dólares.


Las medidas fueron anunciadas por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a través de una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y al líder demócrata, Hakeem Jeffries, en la que alerta de que "el período de tiempo que pueden durar las medidas extraordinarias está sujeto a una incertidumbre considerable, incluidos los desafíos de pronosticar los pagos y recibos del Gobierno en el futuro".

La primera medida estipula que no se podrá invertir "completamente" la porción del Fondo de Jubilación e Incapacidad del Servicio Civil (CSRDF) que no se requiere de inmediato para pagar a los beneficiarios, y se establece también, desde este jueves, un periodo de suspensión de emisión de deuda, que durará hasta el 5 de junio de 2023.

"Mis antecesores han declarado períodos de suspensión de la emisión de deuda en circunstancias similares. Con estas determinaciones, el Departamento de Hacienda suspenderá las inversiones adicionales de los montos acreditados y redimirá una parte de las inversiones en poder del CSRDF, según lo autorice expresamente la ley", destaca Yellen.

Además, el Tesoro suspenderá inversiones adicionales de montos acreditados al Fondo de Beneficios de Salud para Jubilados del Servicio Postal (PSRHBF, por sus siglas en inglés), puesto que la Ley de Mejora y Responsabilidad Postal de 2006 establece que estas inversiones deberán realizarse de la misma manera que las del CSRDF.

"Por ley, el CSRDF y el PSRHBF se integrarán una vez que se incremente o suspenda el límite de endeudamiento. Los jubilados y empleados federales no se verán afectados por estas acciones", agrega.

Yellen cierra la carta instando "respetuosamente al Congreso a que actúe con prontitud para proteger la plena fe y el crédito de los Estados Unidos".