Logo Bolsamania

Noticias

07/03/2023 13:03:13

El Tesoro capta 4.900 millones en letras con rentabilidades no vistas desde 2012

El Tesoro Público ha dado niveles de rentabilidad no vistos en una década. La última subasta de letras del Tesoro, celebrada este martes 7 de marzo, ha colocado 4.938,49 millones en una subasta a seis y doce meses, remunerando a los inversores con intereses superiores al 3% para ambos títulos, según publica el Banco de España (BdE).


En concreto, el Tesoro ha colocado 903,74 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 2.720,31 millones, a una rentabilidad del 3,11%. Por otra parte, se han colocado 4.030 millones de euros en letras a doce meses, por debajo de los 5.974,84 millones solicitados por los inversores, a una rentabilidad del 3,295%.

Esta nueva emisión del Tesoro se produce en un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, especialmente en el caso de las letras a más corto plazo.

Y es que, tras esta última subasta, las letras a seis y doce meses han alcanzado su nivel de rentabilidad más elevado desde julio de 2012, momento en el que los bancos centrales aplicaban políticas ultralaxas que hundieron la rentabilidad de la deuda.

La tendencia actual, en cambio, es la opuesta. El Banco Central Europeo (BCE) decidió subir sus tipos de interés en 50 puntos básicos y su presidenta, Christine Lagarde, ha advertido que seguirán por este camino en las próximas reuniones. El tipo de interés para las operaciones de refinanciación del organismo radicado en Fráncfort se sitúa en el 3%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2,50% y la de facilidad de préstamo el 3,25%.

Por su parte, la Reserva Federal (Fed) estadounidense elevó los tipos de interés en 25 puntos básicos en febrero, hasta el rango de los 450-475 puntos básicos. La batería de datos macroeconómicos que se han conocido desde entonces parece impulsar la creencia de que el banco central norteamericano volverá a la senda de los 50 puntos básicos este mes.

Tras la subasta de este martes, el organismo público volverá a los mercados el próximo 14 de marzo con una emisión de letras a 3 y 9 meses y otra de bonos y obligaciones del Estado el día 16 de marzo, con la que finalizará las subastas del mes.

OBJETIVOS DEL TESORO PARA 2023

La emisión bruta por parte del Tesoro Público este año será de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para este año, debido al alza de los tipos de interés.

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Ursus-3 Capital se asocia con Onyze para ofrecer activos digitales al mercado institucional

  • Empresas - 23/02/2024 13:17

Ursus-3 Capital ha anunciado este viernes su colaboración estratégica con Onyze, líder de custodia de activos digitales, para lanzar un servicio de gestión patrimonial de activos digitales. El acuerdo alcanzado pone en valor la experiencia financiera tradicional de Ursus-3 Capital, con el conocimiento especializado en la industria de Onyze para ofrecer servicios de activos digitales a clientes institucionales, ha destacado Ursus en un comunicado.